Con recortes busca Diego Sinhue ahorro por mil millones

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 5 de agosto de 2021.- Serán mil millones de pesos en ahorros para el 2022 los que se generen de la reestructuración y recortes a la burocracia en el gobierno del estado de Guanajuato, informó el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

”Ya tenemos maso menos un monto aproximado, tenemos que ahorrarnos mil millones de pesos, eso es lo que vamos a buscar ahorrarnos y es la meta que tenemos. Incluye tres subsecretarias como ya lo había adelantado, pero también incluye fusionar muchas áreas de gobierno para que podamos ser mas eficientes”

Semanas previas el gobernador anunció la desaparición de tres subsecretarias, mismas que hasta el momento no han sido especificadas, fusiones de dependencias que realizan labores similares y por consiguiente despido de personal. Parte de la estrategia consistirá en no dañar programas esenciales como los de educación y salud, pero eliminar aquellos que se dupliquen.

La primera fusión anunciada es la del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG) que pasará a formar parte de la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad SICOM, otros de los ajustes en materia de educación es que ahora las universidades públicas del estado tendrán un rector de rectores; Yoloxóchitl Bustamante ex secretaria de educación.

El mandatario reiteró que ha solicitado en mas de una ocasión una cita con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para hablar este y otros temas en materia de seguridad y de infraestructura.

“Al paso del tiempo pareciera que hay un castigo, sobre todo en lo económico para Guanajuato porque ya son 20 mil millones menos que han dejado de recibir el estado de Guanajuato y que nos preocupan”, dijo.

Le medida obedece a la política de austeridad que ha tenido que aplicar el estado ante el abandono del gobierno federal en recursos extraordinarios para atención de la pandemia o reactivación económica, así como el progresivo recorte de presupuesto que en 2021 fue del 11.7 por ciento y cuya tendencia apunta igual para el 2022.