Silao, Gto. 7 de noviembre de 2021.- Hace más de 20 años que José Luis comenzó a perder la audición. Su padecimiento comenzó “como si he hubieran bajado el volumen a mi radio” comenta entre risas. De buen humor, el hombre de 74 años llegó desde Beta de Ramales a recibir un diagnóstico por un especialista que viaja en el tren de la salud, el llamado Doctor Vagón.
María llegó a realizarse una mastografía “que me han pedido desde hace mucho tiempo, pero, por la falta de dinero no me he podido hacer”. Ella es madre soltera, su esposo vive en Estados Unidos y no lo ve desde que nació su último hijo que hoy ya tiene 12 años. Vive con sus otros dos hijos, con su madre, su suegro en un pequeño jacal de la comunidad de Menores.
“A veces a uno le dicen que tiene que cuidarse de la salud, pero no nos alcanza pues somos muchos de familia y vamos viviendo al día”. Ella está por ingresar con una doctora especialista y se le dará la atención médica especializada de manera gratuita.
Y como ellos, 500 silaoenses serán atendidos diariamente en el doctor Vagón que, tras varios años de ausencia, hace una parada en la antigua estación del Ferrocarril de los Eucaliptos. La gestión del presidente municipal Carlos García Villaseñor, logró que este proyecto de la fundación Grupo México ofreciera servicios médicos especializados a quien más lo necesita.
De acuerdo con Gabriela León Arenas, quien es gerente operativo de doctor Vagón, este tren de la salud está compuesto por 17 vagones que funcionan con centro médico especializado en la prevención de enfermedades, detección temprana y tratamientos oportunos con pruebas de laboratorio y servicios médicos.
En tanto, el presidente municipal de Silao, Carlos García Villaseñor, dijo que este proyecto “nace de nuestro compromiso para dar atención a quienes más lo necesitan con una atención integral en salud, sabemos que hoy la salud se ha convertido en primordial para que reactivemos nuestras actividades juntos”.
Agregó que el polígono de la antigua estación de ferrocarril se habrá de convertir en una gran zona para la atención médica en los próximos días y, anticipó, se estarán concentrando ahí una zona para la aplicación de vacunas contra la influenza.
El presidente municipal advirtió que en menos de 30 días, se ha dado respuesta a uno de los reclamos más sentidos de la ciudadanía “que nos pedían bienestar, y esta es una acción que se encamina a buscar ese bienestar que tanto anhelamos”.
Recordó el en 204 inició operaciones el doctor Vagón, Tren de la Salud, como un programa sin precedente en todo el continente americano “y por eso es un orgullo tenerlos aquí en Silao y, sobre todo, para que se brinde la atención gratuita a 500 personas que así lo requieran”.
El tren de la salud estará hasta el próximo 11 de noviembre en la antigua estación del ferrocarril y atenderá únicamente a 500 personas por día de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.