Con Guanajuato no hay pleito por el sistema de salud: Alcocer Varela

El Secretario de Salud federal visitó Guanajuato para inaugurar los trabajos del Congreso de Reumatología.

León, Gto., 14 de febrero.- Guanajuato tiene la libertad de adherirse o no al INSABI por lo que no habrá restricción de recursos económicos para que opere el sistema de salud como hasta este momento, señaló el Secretario de Salud federal Jorge Alcocer Varela en breve entrevista esta noche.

Luego de participar en el 48 Congreso Mexicano de Reumatología en esta ciudad, el funcionario federal dejó claro que el Gobierno de la República no tiene pleito con el Gobierno de Guanajuato por el sistema de salud pues “a nadie se obliga a estar en el INSABI”.

Alcocer Varela mencionó que el actual gobierno hizo una propuesta para cambiar el Seguro Popular por el INSABI “y este es un proceso que se da en la historia de la salud, se invita, no se obliga,  a que se sumen los Estados. Los ocho que no lo han hecho, tienen toda la libertad de hacerlo”.

Manifestó además que coincide que las entidades que no se han adherido al INSABI es porque han realizado un bien manejo de su sistema de salud, como Guanajuato, pero que otras entidades requieren reforzar sus mecanismos aunque, advirtió, se debe trabajar en dos vertientes.

“Trabajar por la universalidad de los servicios, es decir que todos tengan acceso a medicamentos y servicios, pero en particular en los que tienen menos posibilidades por factores de pobreza” agregó.

Si bien dijo que Guanajuato no se encuentra “dentro de la geografía” de pobreza extrema, refirió que sí habrá de trabajar en la gratuidad de los servicios y en medicamentos.

Agregó también que el Gobierno Federal responderá en lo que corresponde a ley, a la entrega de recursos económicos para el sistema de salud estatal “no hay pleito, es ponernos de acuerdo y el gobierno federal va a cumplir con el aspecto económico”, precisó.