Con exposición se recuerda importancia de León en la lucha independentista del país

Centro histórico de la ciudad de León. Foto: Karla Valeria

León, Gto., 30 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de reconocer el papel de nuestro municipio y estado en la lucha por la Independencia Mexicana, se develó en la Plaza Principal la placa conmemorativa “Aquí nació México”.

Con esta placa, y a través de la exposición itinerante que lleva el mismo nombre, la cual se encuentra instalada a las afueras de la Presidencia Municipal, se da a conocer a la ciudadanía los sucesos clave de la Independencia, especialmente aquellos que se llevaron a cabo en Guanajuato y en León.

A la ceremonia de develación, acudió la Sub-secretaria de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, Elvira Paniagua Rodríguez, quien dio a conocer que Guanajuato, y León, fueron sedes clave para la lucha y consumación independentista.

“León es un municipio importantísimo de nuestro estado, el cual fue uno de los actores principales para que se haya llevado a cabo la Consumación de la Independencia. Por eso justamente estamos aquí, para dar a conocer los hechos donde León tuvo participación. En esta tierra se llevaron a cabo eventos importantes que nos dieron libertad a los mexicanos”, comentó.

Por su parte, Luis Alegre, cronista de la ciudad se adentró en el tema, brindando datos trascendentes sobre esta lucha dentro del territorio guanajuatense.

“León es un pueblo que sí participó y sí tiene una historia real en las dos etapas de la Independencia. A partir del 27 de septiembre de 1810, esta fue una de las villas insurgentes, que por más de tres meses contó con un gobierno libre. En una segunda etapa, que es la que se conmemora en 1821, fuimos otra de las villas que sí se unió de una manera firme y muy decidida a la lucha por la libertad, lo que se traduce en un orgullo muy profundo para los guanajuatenses”, comunicó.

Alegre también dio a conocer que Guanajuato fue el primer estado en obtener su libertad, y esto lo consiguió sin la necesidad de ejercer violencia.

“Este fue el primer territorio libre de la Nueva España, hace 200 años, y fue sin violencia, sin un disparo, siendo la primera entidad que se declaró formalmente libre”, dijo.

A pesar de lo logrado, Luis Alegre enfatizó que la lucha de Independencia es una lucha “inacabada”, pues aún hoy, es deber de todos los leoneses y leonesas el seguir luchando por la igualdad, la unión y la paz.

Se invita a la ciudadanía a visitar la exposición itinerante “Aquí nació México”, que se encuentra en la Plaza Principal del Centro Histórico de León, para así conocer a detalle los pasajes más importantes de la Independencia Mexicana que sucedieron dentro de este territorio, gracias a los cuales, nuestro país es libre y soberano, y nuestra ciudad es democrática, velando siempre por los derechos de cada uno de sus habitantes. Somos grandes, somos fuertes, somos León.