Con devoción albañiles de León conmemoran Día de la Santa Cruz

León, Gto., a 3 de mayo de 2023.- Con una cruz de madera hecha de papel de china, don Felipe de Jesus Quezada, llegó al templo Expiatorio acompañado de su familia para celebrar el 3 de Mayo Día de la Santa Cruz.

Don Felipe tiene 67 años de edad y de esos más de 50 dedicado a la construcción. Es vecino de la Patiña y platicó lo importante que es para él está celebración y recordó cuando comenzó el oficio a las 16 años.

“Me enseñó un señor que se llama Vicente, ya murió, yo tenía 16 años, para mí este día significa mucho, más que todos para nosotros porque es nuestro día y venimos con orgullo a visitar”, dijo.

El trabajador de la construcción o “maistro” como comúnmente se conocen, platicó los esfuerzos que hacen al trabajar en la obra: el sol, la lluvia, cargas pesadas y un trabajo que no conoce las prestaciones de ley como el IMSS para ellos y sus familias.

Sin embargo, dijo que aún pueden disfrutar de los tradicionales días lunes que ellos aprovechan para descansar.

“Así me la he llevado, siempre en el sol, siempre andamos así, la callamos y pues muchas no podemos trabajar por cuestiones de que llueve y estás en la obra, Ahora es más que no trabajamos los lunes porque si no va el chala nosotros tampoco trabajamos”; agregó.

El evento comenzó con una misa en el templo Expiatorio, luego un desayuno y al final los trabajadores de la construcción desfilaron con sus cruces que cada año hacen como parte de su agradecimiento.