Guanajuato, Gto., 25 de junio de 2024.- Con la ausencia de Morena, diputados del PAN y PRI avalaron este día la terna para ocupar las vacantes como magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, así como la titularidad de consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
Durante la Comisión de Justicia en el Congreso local, se aprobó de manera unánime la propuesta para que Elvia Oralia Durán (esposa del Fiscal Carlos Zamarripa), Diana Arce y Vicente Esqueda (ex Ombudsperson guanajuatense) fueran propuestos como magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.
La votación fue a favor de la presidenta de la comisión, Cristina Márquez, la diputada Susana Bermúdez (en calidad de secretaria suplente), Bricio Balderas y Adolfo Alfaro Reyes (PAN y PRI) respectivamente.
El secretario de la Comisión, el diputado de Morena Cuauhtémoc Becerra, envió un justificante para registrar su ausencia. En tanto que el diputado del PVEM, Gerardo Fernández, acudió con voz pero sin voto a la comisión.
Fue éste último quien advirtió que el voto de su grupo parlamentario sería en contra de esta terna debido a que Elvia Oralia Durán tiene “parentesco familiar de complicidad con el Fiscal” Carlos Zamarripa.
Ante esta respuesta, la diputada Susana Bermúdez advirtió que el legislador logró su posición plurinominal por su amistad con el dirigente del Partido Verde, Sergio Contreras.
Después, llegó el momento para la votación de la terna propuesta para la selección de un consejero en el Poder Judicial donde se avalaron los nombres de Eduardo López Mares (ex presidente del CDE del PAN), Fernando Martínez Saldívar y Raúl Núñez Durán.
La selección será entre ellos para ocupar la consejería que tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su aprobación.
Cabe mencionar que los tres magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa asumirán el cargo por los próximos 10 años.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Justicia, el diputado secretario, Cuauhtémoc Becerra, de Morena, ingresó su justificante de ausencia en tiempo y forma y, ello, no modificó el cuórum legal para esta decisión.