Comunidades rurales de León en incertidumbre ante falta de agua

La zona rural de León vive en incertidumbre por la falta de agua. Foto: Juan Carlos Romero.

León, Gto., 26 de febrero de 2024.- Habitantes de la zona rural de León viven la peor sequía de su historia y estiman que este vital líquido solo les durará uno o dos meses más.

En la zona norte del municipio, en las comunidades rurales particularmente habitan cerca de 3 mil familias que son las más afectadas por esta falta de agua.

“Ahorita todavìa tenemos suficiente agua para el gasto domestico sobre todo (para) animalitos, quien sabe de aquí a otro mes más u otros dos meses más a lo mejor sí vamos a estar medios escasos de agua”.

Asì lo relató Martín Ibarra, un habitante de San José de Otates Norte que tiene 50 años de edad y que en todos sus años de vida nunca había percibido una sequìa tan severa como la de este ùltimo año.

“El agua se està resecando mucho, los manantiales que antes eran una corriente de agua fuerte ya ahorita es poquito, un chorrito de agua chiquito”, dijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el municipio de León se encuentra en un estatus de sequìa severa. Desde hace más de un año la ciudad de León tienen un cierto grado de sequìa y al parecer este año será igual en cuanto a las pocas lluvias.

Si bien no hay un pronóstico aún, si se estima que este 2024 sea muy árido según lo declaró el director de desarrollo rural del municipio Roberto Palomares.

El director de desarrollo rural mencionò que continuarán con las estrategias de captaciòn de agua con borderìa, y también con contenedores pero no serviran de mucho si no hay lluvia.