Comunidad trans lucha por sus derechos en cambios de idetidad legales

Juan Pablo Delgado.: Especial

León, Gto., 21 de diciembre de 2021.- La falta de sensibilidad y la discriminación sistemática principalmente de las autoridades fiscales, ha hecho que las personas trans, que están realizando su cambio de identidad sexogenérica, sean vulneradas nuevamente en sus derechos, sobre todo cuando descubren que tienen, por ejemplo, dos RFC diferentes, anunció Juan Pablo Delgado, activista LGBT.

El activista explicó que cuando una persona trans se va a realizar el trámite a otro estado porque en Guanajuato todavía no es posible, en teoría se tienen dos actas de nacimiento y lo que se necesita hacer es resguardar el acta primogénita que es cuando la persona fue registrada.

“Sí nos hemos enterado de personas que han sido si bien no denunciadas, si diría yo criminalizadas por parte de sobre todo las autoridades fiscales, el SAT, porque les llegan requerimientos de que les aparecen dos RFC de una misma persona y esto obedece a un tema de discriminación sistemática”, comentó.

Una vez que el acta queda resguardada se archiva y nadie, más que una autoridad judicial, puede tener acceso a ella y es la forma en que se pueden homologar el resto de los documentos, ya que las personas trans no sólo ocupan el acta de nacimiento, sino una serie de documentos como los certificados de estudios, los RFC, la CURP, credencial para votar y pasaporte, por mencionar algunos.

Explicó que cuando las primeras actas no son resguardadas hay una imposibilidad de obtener el resto de los documentos, pues la SEG, para rectificar los documentos, pide este proceso, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores para las personas que ya tienen un pasaporte asociado al acta primigenia.

“La falta de sensibilidad de la autoridades fiscales de entender de que esto se siga presentando, pero sí hay complicaciones, ayer que hacíamos la reflexión de estos hechos tan inesperados, la verdad que fue inesperado lo de ayer, pues sí destacamos la importancia de varias otras reformas sobre todo la de identidad de género”, agregó.

Juan Pablo Delgado dijo que este 2021 se han resuelto alrededor de 15 amparos en sentido positivo sobre el cambio de identidad de personas trans, además de 20 casos que están en trámite del amparo, es decir, los juzgados los están resolviendo y hasta el momento no hay sentencia ya que tardan hasta 3 meses.

Esto más 30 casos nuevos que se acaban de ingresar o están pendientes de algún documento, por lo que desde AMICUS ha trabajado unos 50 casos y de manera general existe 80 en el estado desde otras organizaciones de la sociedad civil, entre los que se encuentran también solicitudes de resguardo de actas, hasta personas que quieren empezar desde cero con sus trámites.