León, Gto., a 10 de abril de 2023.- El secretario de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Hernández Meza, dijo que la propuesta de contratar guardias de seguridad para las casi 12 ml 500 escuelas que hay la entidad lo ve complicado.
Comentó que habrá que preguntar a la federación por el tema del recurso, aunque no lo ve factible porque si aplica esta medida en una entidad lo tendría que hacer en el resto del país.
“Creo que en una situación donde hubiera recursos que son plazas que debería de autorizar la federación se podría, pero no está en el marco de lo que nosotros vemos como factible, lo que sí se puede es que nosotros platicamos con padres de familia, platico el caso de Cortazar donde el alcalde puso a disposición un fondo para los padres de familia, él pone la mitad y los padres de familia ponen la otra mitad para que en conjunto se contrate un guardia”, dijo.
Esto tras la ola de robos que se generan principalmente cuando los estudiantes salen de vacaciones, aunque en este periodo de Semana Santa aseguró que no tiene reportes sobre incidencias.
“Fíjate que hasta el momento no hemos tenido incidencias, precisamente hoy que regresaron principalmente autoridades educativas al trabajo podríamos tener algún reporte, de momento no tenemos ninguna incidencia”, dijo.
Sin embargo informó que lo que sí hay son modelos como en Cortazar donde el municipio pone la mitad y los padres de familia la otra parte para contratar a un guardia de seguridad que cuide las escuelas y ese o estrategias parecidas se pueden replicar en otros municipios.