Comparte SAPAL buenas prácticas con organismos de agua del estado

León, Guanajuato, a 24 de junio del 2022.- Organismos operadores de agua del estado visitaron las instalaciones de SAPAL para intercambiar y replicar las mejores prácticas en materia de agua potable, alcantarillado, tratamiento y reúso.

Con el acompañamiento de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), los responsables de los servicios conocieron los indicadores que posicionan a SAPAL como uno de los mejores organismos del país.

Francisco García León, Director de la CEAG, explicó que uno de los retos de los organismos es mejorar los servicios. “Para evitar tener una condición crítica de abastecimiento, tenemos que implementar alternativas que mejoren el uso eficiente del agua en las redes, así como en las casas habitación, ver el reúso del agua como una política”, resaltó.

Por su parte José Antonio Morfin Villalpando, Presidente del Consejo Directivo, resaltó el compromiso de SAPAL de llevar agua para todos y en especial para aquellos que más la necesitan. “La primera forma de atacar la pobreza es darle agua a la gente”, recalcó el Presidente.

Enrique De Haro Maldonado, Director General de SAPAL, dio a conocer a los representantes de los organismos operadores de agua, los indicadores y prácticas de éxito que tiene SAPAL.

“En SAPAL contamos con 483 mil cuentas que son abastecidas con la extracción de 85 millones de metros cúbicos anuales. Actualmente se factura el 70%, porcentaje que indica la eficiencia física del organismo y de eficiencia comercial tenemos un 95%”, resaltó el Director.

Los organismos operadores de agua que visitaron SAPAL son de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Moroleón, Jaral del Progreso, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende y Silao.

El recorrido inició en la Planta Potabilizadora El Palote, donde conocieron los procesos de potabilización del agua de una fuente superficial a través de procesos amigables con el medio ambiente.

Posteriormente acudieron a la planta de tratamiento Periodistas Mexicanos, ubicada en la colonia de Jacinto López, en la que visualizaron el proceso de saneamiento del agua residual, la cual cumple con la NOM-003–SEMARNAT-1997.

En las instalaciones de SAPAL Torres Landa, visitaron el Videomuro, el Laboratorio de Calidad del Agua y el Centro de Tecnologías de la Información, así como las áreas de atención al público.

Adicionalmente, conocieron los apoyos de SAPAL a grupos sociales como escuelas públicas, centros asistenciales, estancias infantiles y asilos, con una dotación sin costo de hasta 25 litros por día, por persona.

En las zonas prioritarias del Municipio, donde no hay servicios básicos por falta de certeza jurídica, SAPAL ha instalado 121 tomas públicas para dotar de agua potable a sus habitantes.

Además, SAPAL en coordinación con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI) y la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, llevan agua gratuita en pipas a los polígonos en desarrollo del Municipio.

Desde el 13 de abril del 2020 a la primera semana de junio del 2022, han realizado 37 mil 543 viajes a 114 asentamientos. De esta manera benefician a más de 20 mil leonesas y leoneses cada semana. Es así como los organismos operadores del estado mostraron su interés en SAPAL para intercambiar las mejores prácticas.