Guanajuato, Gto., 2 de agosto.- Fueron a liberar a una empresaria víctima de secuestro y, también arrestaron a El Marro. Con él, su guardia de seguridad y, de paso, se logró la desarticulación -por el momento- de una de las bandas criminales más violentas de los últimos años en Guanajuato: el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Ocurrió durante operativo sigiloso y sin un solo disparo. Una acción donde se conjuntó la fuerza de reacción y la tecnología pues, mientras elementos del Ejército Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal peinaban el área a pie, con apoyo de la Policía Estatal, un dron de visión nocturna vigilaba la zona.
TE INTERESA: EL MARRO ENTRE LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DE AMLO
Nos confirman que el operativo donde se detuvo a Yépez Ortiz inició poco antes de las 22:00 horas del sábado y terminó a eso de la cinco de la madrugada de este domingo. Ya para entonces, el Marro estaba plenamente identificado y custodiado por las autoridades.
Durante varios meses en la mesa de Seguridad Guanajuato donde participan Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Agencia de Investigación Criminal y Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, vigilaron puntos estratégicos.
TE INTERESA: APREHENDEN A MADRE Y HERMANA DE EL MARRO
Vilalgrán, Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Salamanca, Irapuato, Pénjamo y Santa Cruz de Juventino Rosas estuvieron en los planos de la estrategia conjunta.
Pero la sangre llama. El Marro regresó a la comunidad San Antonio de los Morales en Santa Cruz de Juventino Rosas, lugar donde nació el 23 de julio de 1980. Ahí planeaba reagruparse.
TE INTERESA: APREHENDEN AL PAPÁ DE EL MARRO
El grupo cercano a Yépez Ortiz mantenía secuestrada a una mujer en Juventino Rosas. El hecho delictivo activó un operativo que finalmente los llevó al escondite del líder del cártel de Santa Rosa de Lima y quien, en 2017, protagonizó un vídeo a modo de declaratoria de guerra contra el Cartel Jalisco Nueva Generación. A partir de entonces inició batalla que bañó de sangre el triángulo del huachicol, la zona Laja Bajío.
La noche del sábado las autoridades obtuvieron información del paradero de la mujer que fue secuestrada en Apaseo y se desplegaron las fuerzas federales y estatales. Con ayuda de un dron lograron ubicar el domicilio donde estaba el objetivo. En la madrugada se dio la intervención. El Marro quizá pensó que habían dado con él y, por eso, no opuso resistencia.
TE INTERESA: DETIENEN EN GUANAJUATO A EL MARRO
Con él fueron detenidos sus escoltas: Raúl Alberto, Silvestre, Saulo Sergio, Guillermo y José Cruz. Al mismo tiempo se logró la liberación de la mujer que fue secuestrada y se detuvo en otra vivienda a Angélica, la nueva operadora financiera del líder criminal.
Soldados y agentes de la AIC capturaron a un hombre pequeño. Sudadera de marca, botas tácticas y un pantalón deslavado. Barba rala y cabello casi a rape. Lo cuestionaron para dar con los primeros indicios de su identidad:
- ¡Tu Nombre Completo!
- José Antonio Yépez Ortiz
- ¿Cuántos años tienes?
- 40 cumplí
- ¿Cuándo naciste?
- 23 de julio de 1980
- ¿Cómo se llama tu mamá?
- María Eva Ortiz Reyes
- ¡Fuerte!
- María Eva Ortiz Reyes
- ¿Tu papá?
- Rodolfo Yépez Godoy
- ¿Cómo te dicen a ti?
- Marro
- ¿Cómo?
- Marro
- ¡Bien!
Ya para entonces comenzaron las llamadas y, poco después, se convocó a la Mesa Interestatal de Seguridad donde se informó el parte del día: la detención de Yépez Ortiz.
#Entérate Así fue el primer interrogatorio de El Marro después de su captura la madrugada de este domingo pic.twitter.com/GQnSjUYN4F
— Platino News (@PlatinoNews_) August 3, 2020
En su captura, las autoridades confiscaron también seis armas de fuego largas y cortas, cargadores, carrilleras, cientos de cartuchos útiles de diversos calibres, un artefacto explosivo y un lanzagranadas. Les fueron asegurados también una camioneta tipo Pick-Up, una tipo SUV, una motoneta y una cuatrimoto. También varios teléfonos celulares.
Hasta la tarde-noche de este domingo el Marro seguía bajo custodia de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y, se aseguró, que en el momento procesal correspondiente será puesto a disposición a la Fiscalía General de la República donde se le sigue un expediente por delincuencia organizada y robo de combustible.
Yépez Ortiz habría iniciado su carrera delictiva en su natal Juventino Rosas donde inició con el traslado de indocumentados a Estados Unidos de Norteamérica.

En el 2006 comenzó en el negocio del robo y venta de combustible bajo la protección de David Rogel Figueroa, alias El Güero pero, en el 2008 se separó de esa gavilla y comandó su organización dedicada al robo de autotransporte de carga. Por este hecho fue detenido y liberado bajo fianza.
En el 2010 ya comandaba su organización dedicada al robo y venta de combustible robado y, en el 2014 se une con los hermanos Lara Belman, Fabián, Luis Ángel y Noé, con quienes funda el Cartel de Santa Rosa de Lima. Todos ellos están hoy detenidos.
En abril del 2019 escapó de las autoridades quienes ingresaron a Santa Rosa de Lima en el operativo Golpe de Timón y, en junio, tuvo uno de los golpes que lo minaron de manera anímica y fue la detención de su madre en un operativo federal y estatal.
El comunicado de prensa informó la detención: “el operativo se derivó como parte de las ininterrumpidas acciones conjuntas que se mantiene entre el Estado y la Federación, en todo el territorio de Guanajuato, por lo que esta captura representa el resultado de un trabajo coordinado y un gran golpe a la delincuencia organizada, ya que al detenido se le adjudican diversos actos violentos y sangrientos registrados principalmente en la zona Laja-Bajío y el corredor industrial guanajuatense”.