Un bosquejo de los electores para el 2024

Este es el perfil de los elctores que estarán participando en la jornada del 2 de junio próximo

Francisco Meza es académico y analista de los tiempos. Es columnista en Platino News.

La próxima semana darán inicio las campañas electorales y normalmente nos concentramos en la oferta; sin embargo, los electores son determinantes para el resultado de la elección. Por esa razón, en esta ocasión revisemos algunos datos importantes sobre los electores.

PADRÓN Y LISTA NOMINAL

Lo primero es identificar y distinguir el padrón y la lista nominal. El primero se refiere a la base de datos con la información de las y los ciudadanos que solicitaron su credencial para votar. En estos momentos, el padrón asciende a 100,201,209 de personas.

Mientras que, la lista nominal son los datos de la ciudadanía que tiene su credencial para vigente, y por ello, puede votar en las elecciones. Actualmente es de 98,622,905 personas.

Como se puede observar a simple vista, la lista nominal es menor porque se refiere a los ciudadanos que efectivamente ya cuentan con su credencial para votar. Esos más de 98 millones personas decidirán sobre el futuro del país para los próximos seis años.

Si consideramos que el promedio de participación electoral en las elecciones presidenciales de 1994, 2000, 2006, 2012 y 2018 es de 65.03%, estaríamos hablando de que acudirían a las urnas aproximadamente: 64,134,475 personas. Ese sería el número de votos en disputa.

LISTA NOMINAL POR SEXO

La lista nominal está compuesta por el 51.9% de mujeres y el 48.1% por hombres. Estamos hablando de 51 millones de mujeres que muy bien podrían definir una elección.

Además, debemos considerar que son las mujeres las que más participación electoral registran. No es un dato menor.

Si consideramos que en la actual elección presidencial habrá dos mujeres en la boleta y la mayoría de la lista nominal son mujeres, veremos un componente femenino muy fuerte durante las campañas.

LISTA NOMINAL POR EDAD

La composición por edad de la lista nominal es muy importante porque las preferencias electorales suelen cambiar en las distintas generaciones.

El grupo con mayor cantidad de electores es el de adultos mayores de 65 años al ser 12,728,742 personas. Más aun, son el segmento con mayor participación electoral.

Le siguen los jóvenes entre los 20 y los 24 años de edad con 11,292,669 ciudadanas y ciudadanos. A diferencia de los adultos mayores, estos jóvenes tienen menor participación electoral.

Lo anterior, hace que estos dos segmentos se vuelvan clave para la elección por su número y su participación.

En cuanto a cantidad, le van siguiendo los jóvenes. En el siguiente escalón están los de 25 a 29 con 11,107,104; después, los de 30 a 34 con 10,713,034 y posteriormente los de 35 a 39 con 9,812,748. Estas cifras son para mostrar que son los jóvenes los que representan el mayor porcentaje de la lista nominal.

Los segmentos más pequeños comprenden las edades de 60 a 64 y 55 a 59.

LISTA NOMINAL POR ENTIDAD

Los electores se concentran principalmente en los siguientes estados: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Nuevo León. Naturalmente no votan en bloque y en cada de estas entidades también existe la diversidad; sin embargo, influye el partido que los gobierna y la evaluación que tengan del gobierno federal.

Por lo anterior, es muy probable que algunos de estos estados sean foco de atención para los distintos candidatos.

Los estados con menor cantidad de electores son: Nayarit, Baja California Sur, Campeche y Colima.

LISTA NOMINAL EN EL EXTRANJERO

En cuanto a los ciudadanos con posibilidad de votar en el extranjero su número es de: 634,985 de personas. Un número algo reducido; sin embargo, ya se les reconoce su derecho a ejercer su voto.

PRIMER ACERCAMIENTO

Este sería uno de los primeros datos sobre los electores mexicanos para el próximo 2 de junio. Todavía quedarían otros aspectos para profundizar como pueden ser la identidad partidista, interés por la política, la percepción sobre el presidente que seguramente nos darán alguna pista sobre las preferencias.

Por lo pronto, estos datos nos ofrecen un panorama del universo de electores.