Agencias.-Apple y Google anunciaron el martes que las futuras versiones de los sistemas operativos iOS y Android incluirán el sistema de notificación Covid-19 y aquí te explicamos cómo funciona.
El sistema de notificación de exposición utiliza señales de Bluetooth de los teléfonos inteligentes de dichas compañías para determinar qué tan cerca y durante cuánto tiempo estuvieron dos teléfonos en proximidad, sin recopilar la ubicación o la identificación de los usuarios.
Si uno de los usuarios del teléfono da positivo en la prueba de Covid-19, entonces el sistema podría enviar una notificación automática a los usuarios de los otros teléfonos que pudieron haber estado expuestos al virus.
¿Cómo funcionaba previamente?
Antes, el sistema de las notificaciones para detectar la Covid-19 requería que un usuario buscara e instalara una aplicación creada por una autoridad de salud pública. Pero el nuevo sistema, “Exposure Notifications Express“, permitirá que los mismos grupos de salud pública envíen notificaciones a las personas en riesgo de exposición sin la necesidad de desarrollar y mantener las apps.
La capacidad de optar por el sistema sin que los usuarios busquen específicamente una app tiene como objetivo que más personas tengan acceso a estas notificaciones a través de sus teléfonos inteligentes para detectar el virus.
¿Cómo va a funcionar ahora?
Ahora, en lugar de que el usuario deba descargar una app, con el nuevo sistema de notificación de exposición, los grupos de salud pública podrán enviar un archivo de configuración con su información de contacto y su orientación.
Apple releases iOS and iPadOS 13.7 for everyone. This update includes Exposure Notifications Express. This means public health authorities don’t have to develop a separate app for Covid-19 contact tracing, you can instead enable it using the iOS settings app. pic.twitter.com/0CNV4ELdD2
— iOS News And More (@iosnewsandmore) September 1, 2020
Con el nuevo sistema, los usuarios recibirán una notificación automática cuando esté disponible en su estado o región. Al hacer clic en esa notificación, podrá acceder a una serie de pantallas con información sobre el sistema para conocer a detalle cómo funciona.
El nuevo sistema no excluye las aplicaciones existentes. Las aplicaciones seguirán estando disponibles por parte de las autoridades de salud pública, especialmente si tienen otras funciones como rastreadores de síntomas.
En los teléfonos Android Exposure Notifications Express se generará automáticamente. Los iPhone no requieren una aplicación separada y las opciones de configuración también estarán disponibles en Configuración.
iOS 13.7 now available with built-in COVID-19 Exposure Notifications Express system https://t.co/WNOK5b07wO pic.twitter.com/3CmPQABOim
— 9to5Mac.com (@9to5mac) September 1, 2020
Representantes de Apple y Google informaron este martes que un nuevo estudio comandado por Christophe Fraser en la Universidad de Oxford determinó que el uso de la notificación de exposición podría reducir las infecciones por Covid-19 en un 15 por ciento.
El rastreo de la covid-19 sin necesidad de descargar la app estatal estará disponible hoy en iPhones y pronto en Android (versión 6 o superior), informan Apple y Google según varios medios. Para que funcione, cada país tiene que haber lanzado el servicio. https://t.co/MWd8YO6hHS https://t.co/VeOOLw5Kfd
— Ovidio Cordero (@OvidioCordero) September 1, 2020
Con información de CNBC