¿Cómo afecta a Guanajuato la invasión rusa en Ucrania?

Jorge Marcelino Trejo Ortiz
Maestro Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato

Un conflicto bélico en cualquier parte del mundo siempre es deplorable. Diría el clásico, en una Aldea Global todo nos afecta a todos. Pero, ¿de qué manera impacta el conflicto a nuestro país, a Guanajuato y a León?

De inicio, una guerra nos afecta emocional y espiritualmente, porque de manera independiente a que entendamos las causas, siempre tememos a las consecuencias y a la forma en que seres inocentes sufren con ello.

Acero y piel, combinación tan cruel. Algo en nuestro corazón se rompe cuando vemos escenas de niños, mujeres, ancianos y jóvenes sufriendo como el soldado que literalmente se despide y les dice a sus padres que los ama.

En un mundo globalizado hay una interrelación en todos los órdenes, empezando por el económico. Aunque nuestro Presidente nos dé ánimos, sabemos que esa crisis también será una crisis en nuestros bolsillos.

Las predicciones de 4% de inflación mundial (promedio) se incrementan en .9%, en el corto plazo.

Los precios a los combustibles se verán aumentados, si ahora pagamos el litro de la regular a 21 pesos, en menos de tres meses estará a casi A 25 pesos (nos dicen los expertos en Economía).

Recordemos que importamos combustibles refinados e incluso gas natural, porque por “herencias del pasado”, no somos autosuficientes. La transportación lo es todo y ya lo vimos con la pandemia, barcos y tráileres varados subieron 350% el precio de los envíos.

La inflación pronosticada para este año en México, no sería del 7.07 sino del 8.5%, nomás en el primer semestre.

La agricultura en nuestro Estado se ve afectada por la importación del fertilizante Urea, que proviene de Ucrania, informó el Secretario de Desarrollo Económico estatal.
Guanajuatenses en Rusia y en Ucrania ahora buscan salir de esos lugares. Hemos seguido la historia de Lía, la maestra leonesa que vivió bombardeos y este sábado buscaba salir del país, al igual que miles de ciudadanos desplazados.

Regresando a Ucrania, hemos ido entendiendo el porqué Rusia se la quiere reanexar. Primero por sus riquezas naturales; segundo, por su importancia geográfica y estratégica; Putin no permitirá que EU pueda establecer bases nucleares en la puerta de su casa. En dado caso, él sí lo haría, porque enfrente tiene a Europa (dígase mejor la OTAN).

Rusia no iba a dejar a Ucrania en el seno de esa Organización, que es especialmente militar. Y por ello ha amenazado a Finlandia y Suecia, de las “consecuencias” si se adhieren a la OTAN.

La ONU se había tardado en declarar sobre la invasión, pero es que el Consejo de Seguridad estaba en pleno, estudiando su postura. Finamente Antonio Guterres, indicó que si la ONU se formó luego de la guerra para evitar la guerra y que en realidad no estaba cumpliendo con su cometido.

Lo que rogamos todos es que impere el poder de la diplomacia y los entendimientos, para que cesen las batallas. Lo que vemos es que a Ucrania la dejaron sola, pese a que las fuerzas de OTAN, hagan calentamiento como si fueran a entrar en acción.
Lo que siguen haciendo los países es mandarles armas y apoyo económico para que continúen la defensa de su soberanía. Qué humor negro.

Nadie desea una conflagración mundial y menos con el uso de armas nucleares. Putin advirtió que nadie se meta a combatir a Rusia, porque de lo contrario…
En el primer día del conflicto nos reportaron 40 personas muertas y, sin perder el poder de asombro, lo que dije es que en México mueren más personas cada día, solo en cuanto a homicidios dolosos, por las guerras del narcotráfico.

En Guanajuato nuestro Gobierno está contento porque los asesinatos dolosos se redujeron de más de tres mil en 2020, a 2 mil 400 en 2021. Aun así, son 189 muertes mensuales, por lo que en índices nuestra Entidad bajó al octavo lugar, pero en números totales seguimos en los primeros sitios.

Ningún ser humano debería ser asesinado, ni en el mundo ni en nuestro País, porque se priva del principal derecho humano que tenemos todos, que es el de la vida.
En miras de no ser pasivos, de no ser apáticos, debemos unirnos en las protestas para condenar la invasión a Ucrania a la par de protestar por la violencia en México y en Guanajuato.

Manifestarnos en contra de los conflictos en el mundo, pero también en contra de la impunidad de los asesinatos, de los secuestros, de las extorsiones, de los feminicidios en nuestra Nación y en nuestro Estado.