Inicio Derechos Humanos Comisionadas presidentas de organismos públicos participan en conversatorio

Comisionadas presidentas de organismos públicos participan en conversatorio

Guanajuato, Gto., 18 de marzo de 2026.- Como parte de la Agenda 8M de la Universidad de Guanajuato (UG), se realizó el conversatorio “Liderazgos que transforman: Mujeres al frente de los organismos autónomos”, evento moderado por la Rectora General, Dra. Claudia Susana Gómez López.

En el Salón del Consejo General Universitario, compartieron experiencias y perspectivas cinco titulares de instituciones públicas: la Procuradora de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Mtra. Karla Gabriela Alcaraz Olvera; la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, Magistrada María Raquel Barajas Monjarás; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mtra. Brenda Canchola Elizarraras; la Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, Mtra. Mariela Del Carmen Huerta Guerrero; y la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Mtra. Yari Zapata López.

Al iniciar, la Dra. Gómez López enfatizó la importancia histórica de que sean mujeres quienes dirigen estos organismos actualmente —en muchos casos, como la primera mujer en ocupar el cargo—, así como el aumento de la participación femenina en significativos sectores del país y en la toma de decisiones.

Con el objetivo de reconocer y visibilizar su labor, analizar las barreras y entender la singularidad del liderazgo femenino, las ponentes relataron cómo la desigualdad estructural y las violencias normalizadas han tenido impacto a lo largo de sus trayectorias, reconociendo las características y las condiciones sociales en cada una de las generaciones a las que pertenecen, sus infancias y juventudes, así como factores de desarrollo personal y núcleos familiares.

Señalaron que la maternidad sigue asociada a una constante culpa cultural, al ser las mujeres quienes cargan con la mayor responsabilidad del cuidado, lo que impacta en su desarrollo profesional y bienestar al generar una sobrecarga emocional.

Indicaron que, aun con los cambios y avances consolidados en la legislación y las políticas públicas a lo largo de las últimas décadas, persisten micromachismos cuyo impacto no es mínimo, actos de discriminación, desconfianza hacia la capacidad femenina, deslegitimación y un juicio constante, además de una sobreexigencia en lo laboral y lo familiar a raíz de culturas masculinizadas persistentes en las instituciones.

En ese punto, comentaron la importancia de la formación académica, la preparación continua y las redes de apoyo como elementos clave para que las mujeres accedan y se mantengan en espacios de liderazgo.

Coincidieron en la necesidad de romper barreras históricas, desmontar techos de cristal, pisos pegajosos y estructuras excluyentes, acciones que actualmente impulsan desde los organismos a su cargo con reformas a las licencias, la infraestructura, la paridad sustantiva y comités de igualdad, entre otras.

Todas las participantes concluyeron en que el liderazgo femenino que impulsan posee una identidad propia, basada en la sensibilidad, la empatía, la comunicación y la visión colectiva.

Asimismo, destacaron que la autonomía e independencia económica son de gran relevancia para la libertad en la toma decisiones y frente a diversos tipos de violencia que permanecen arraigados en el tejido social.

Finalmente, hicieron un llamado al derecho de ejercer un liderazgo sin deslegitimación, agradeciendo a las figuras femeninas que han abierto el camino para estas oportunidades.

“Quiero enseñarles a mis hijas que ellas tienen el derecho de decidir sobre su camino”, expresó la Mtra. Karla Alcaraz Olvera. “La participación femenina aún no es suficiente; las mujeres tenemos derecho a seguir ocupando espacios”, añadió la Mtra. Brenda Canchola Elizarraras.

Igualmente, la Magistrada Yari Zapata López enfatizó la necesidad de que toda mujer logre ser “autónoma, independiente y con libertad para vivir”, sobre lo que la Mtra. Mariela Huerta Guerrero indicó que esto es un acto de justicia y garantía individual. “Un día podremos decir que la igualdad ya es costumbre”, agregó la Magistrada Raquel Barrajas Monjarás.

Como conclusión, la Dra. Gómez López recordó que, en la discusión sobre las desigualdades y violencias de género, lo privado tiene una importante relevancia en lo público, razón por la que es importante conocer las experiencias humanas y analizar los propios espacios de desarrollo personal.

“Entre mujeres, no podemos atacarnos; tenemos que ir juntas, ser sororas y crear redes de apoyo. No se vale que una mujer ataque a otra mujer; que este sea un principio de vida. (…) No podemos decir que no somos feministas; podemos no compartir otros tipos de feminismos, pero respetarlos y luchar por el mismo objetivo: la libertad que las mujeres tenemos por derecho”, concluyó la Rectora General de la UG.

La transmisión del conversatorio “Liderazgos que transforman: Mujeres al frente de los organismos autónomos” puede consultarse en el siguiente enlace:  https://www.facebook.com/share/v/1Gr8P64eij/

Karen Brownie
Reportera con 8 años de trayectoria en medios digitales e impresos en información general, también se ha desempeñado en el Área de Comunicación Social en Silao y en Guanajuato Capital. Egresada de la carrera de Comunicación en la Universidad de León.