Comisión de búsqueda de personas encuentra entierro clandestino en Uriangato; FGEG ya investiga

Este domingo terminó la búsqueda en Uriangato

Guanajuato, Gto., 9 de agosto.- Finalmente se confirmó: en el rancho de Cupuato en Uriangato, sí hay entierros clandestinos tal y como lo denunciaron vecinos en el año 2017. Ya la Fiscalía General de Guanajuato habría realizado diligencias por el hallazgo de varios cuerpos abandonados en el ejido.

Ahora y tras el trabajo interinstitucional entre los gobiernos federal y estatal, ahí mismo el Cupuato se obtuvieron hallazgos que indican la presencia de restos humanos así como objetos diversos en el predio que se ubica en las laderas del municipio de Uriangato.

En esta ranchería donde los últimos registros poblacionales dicen que habitan 164 hombres y 174 mujeres, se tiene presencia incluso de actividades delincuenciales relacionadas con el robo de combustible.

Apenas el 28 de mayo pasado, las autoridades tuvieron indicios que ahí, en Cupuato, habría un entierro clandestino. Hoy se confirman los hallazgos de restos humanos así como objetos personales mismos que se encuentran bajo resguardo y análisis de la Fiscalía Especializada.

Frente a los hechos, este domingo las autoridades estatales dieron por concluidas las actividades de búsqueda en campo, realizadas por primera vez de manera interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y con el acompañamiento de las familias de personas desaparecidas, en el municipio de Uriangato.

En las búsquedas se dio apartura para la particiación de 23 representantes de familiares de personas desaparecidas, incluyendo a los colectivos de la entidad, así como aquellos que no son integrantes de alguno.

Participaron 90 elementos de seguridad entre la SEDENA, Guardia Nacional, FESPE, Policías Municipales de Uriangato y Moroleón, además de elementos de Protección Civil.

Se contó también con el apoyo de integrantes de la Fiscalía Especializada del Estado, una célula forense de la Comisión Nacional de Búsqueda, un equipo de investigación científica de la Guardia Nacional y binomios caninos.