Comienza la limpieza de la presa de Allende

Comienza la limpieza de la presa de Allende
Comienza la limpieza de la presa de Allende. Fuente: Especial

San Miguel de Allende, Gto., a 20 de diciembre de 2021.- Inicia primera etapa de trabajos para remover lirio acuático de la presa Allende acompañado de programa de empleo temporal.

El Gobierno Municipal que encabeza el presidente municipal Mauricio Trejo Pureco, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad pone en marcha los trabajos para remover la planta de lirio acuático en la presa Allende en  una primera etapa de limpieza con la ayuda de 150 familias.

Con la finalidad de brindar ingresos económicos para las familias de los pescadores que han resultado afectados por esta plaga, el Gobierno Municipal otorgó un programa de empleo temporal a cinco de los comités de pescadores de distintas comunidades aledañas de la zona, los cuales recibieron material y equipamiento necesario, que constó de: 150 pares de botas, 150 bieldos y 47 carretillas.

La actividad de combatir al lirio acuático se da con un primer paso por parte del Municipio, mediante un plan piloto que será durante los meses de: diciembre, enero y febrero, ya que durante esta época invernal e inicios del nuevo año, puesto que el clima y la disminución de niveles de la presa representan una ventaja para la eliminación de la plaga.

Con banderazo inicial se dio este viernes 17 de diciembre del año en curso por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social se inició el rescate y rehabilitación de la presa Allende.

Así mismo la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad precisa que si la sociedad civil organizada quiere participar y apoyar en el combate contra el lirio, lo hagan de la mano de los pescadores, ya que ellos conocen la situación y los posibles riesgos, y así evitar un accidente.

En este evento estuvieron persentes: Alejandro Castro y Julio Ledezma, Director y subdirerctor respectivamente de Medio Ambiente y Sustentabilidad, y el regidor Rafael Torres.

Con más participación ciudadana en el rescate de nuestros ecosistemas en San Miguel de Allende estamos volviendo a los buenos tiempos.