Comienza la busqueda de un plan b para surtir de agua a León

SAPAL invita a las y los leoneses a cuidar el agua
Agua bajio Fuente: Especial

León Guanajuato a 14 de septiembre de 2021.-Las autoridades del agua están analizando los mantos acuíferos de Guanajuato para abastecer de agua a León como un plan b a cambio del proyecto original que era la presa de El Zapotillo.

Autoridades como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), el Municipio de León y SAPAL, están llevando a cabo mesas de trabajo de manera semanal para acordar cuál sería el plan para el abastecimiento de agua de la capital del cuero y el calzado.

La última reunión se llevó a cabo el lunes, vía zoom, a través de una mesa técnica para revisar y analizar concesiones y se mostraron interesados particularmente en el acuífero de Valle de León.

También se analizaron los pozos, sus tipos de uso (agrícola, público urbano, doméstico, industrial y de servicios) y volúmenes de aprovechamiento.

Durante la penúltima reunión que se realizó la semana pasada se analizó la parte técnica y jurídica del proyecto El Zapotillo para deslindar responsabilidades de cada autoridad.

Según informó la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, en esa ocasión pusieron sobre la mesa la renuncia por parte de la concesionaria para ver el propio acueducto, así como los aspectos legales relacionados con el pago de afectaciones.

En la mesa técnica tuvieron un avance en cuanto a la opción que el gobierno federal junto con la CONAGUA les estaría brindado para que el municipio de León no se quede sin agua durante los siguientes años, por lo que esta semana llegaron a dicha conclusión.

A esa reunión no acudieron el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ni el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, así como tampoco estuvo presente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien surgió la idea de eliminar el proyecto de la presa del El Zapotillo para León.

Sólo están los representantes tanto de la CONAGUA, la CEAG y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).