Comercio de Celaya, primero fueron extorsiones y ahora la pandemia

Así locatarios de Celaya piden a las autoridades que los dejen abrir.

La tercera actividad más importante de Celaya es el comercio. Con una población de 468 mil 469 habitantes, es el centro de abasto para Comonfort, Cortazar, Salamanca, Juventino Rosas, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende y algunas regiones de Querétaro.

Esa actividad hoy  se encuentra paralizada y no es por las extorsiones o la delincuencia como ocurrió meses atrás, ahora es por el coronavirus, otro flagelo que golpeó a esta ciudad y que, como la inseguridad, paralizó el comercio.

El aislamiento social mantiene cerrados los negocios. Apenas el 10 de mayo una mala comunicación de la directora de Fiscalización permitió un breve respiro que los comerciantes aprovecharon. Mala señal que costó un incremento en los contagios en esta ciudad.

Así que esta mañana amanecieron varias cartulinas en la ciudad, y no son como las que se tenía por costumbre ver. Esta vez fue un reclamo de los comerciantes y, a modo de súplica, pedían a las autoridades los dejen reanudar sus actividades.

La súplica se da un día después que el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, explicara que no hay condiciones para reactivar la economía de Guanajuato y que, la primera quincena de junio, serán los días más complicados por el contagio.

De todos modos, algunos propietarios de negocios del centro del municipio cajetero suplican les permitan abrir sus locales lo más pronto posible.

Por medio de cartulinas pegadas en las cortinas hacen la petición a quien resulte responsable pues los gastos de servicios como luz eléctrica y agua potable no se han frenado y ya no tienen para pagarlos pues no han recibido ingresos.

En la apertura de sus negocios, los locatarios se comprometen a seguir con los protocolos sanitarios que emita la autoridad correspondiente.