
León, Gto., 3 de abril de 2025.- Con jugosos contratos de arrendamiento, empresarios chinos se están apoderando de la zona comercial del Centro Histórico de León, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de León, Alejandro Arena Barroso.
Aseguró que son al menos seis propietarios locales que están por cerrar contratos con los chinos con rentas adelantadas hasta por un año, propuestas difícil de rechazar.
“Lo que he oído de comerciantes del centro es que sí se están acercando empresarios chinos a comprar todo lo que les estén ofreciendo en el Centro Histórico y con ofertas que difícilmente pueden rechazar los propietarios en el sentido de que están ofreciendo rentas por adelantado que cubren un año completo cuando un empresario local no tiene esa facilidad”, comentó.
El empresario pidió al gobierno federal implementar una estrategia arancelaria para frenar la expansión de estas tiendas, ya que es un tema exclusivamente federal y a nivel local no se puede hacer algo al respecto.
En este sentido, Arena Barroso aseguró que en la capital del calzado se está repitiendo lo mismo que ocurrió en el centro de la Ciudad de México.
“No son menos de cinco, seis comercios que ya están en tratos para que entren estos empresarios y con esto da la pauta de que viene con la intención de quedarse con todo el mercado. Se está repitiendo lo que pasó en la Ciudad de México, es lo mismo, son formatos de locales medianos, grandes, el gran formato que vimos en la zona sur eran los mismos, pero de tamaño mediano son la mayoría”, agregó.
El líder empresarial detalló que, aunque Estados Unidos ha impuesto aranceles a China, el país asiático no se va a cruzar de brazos y buscará nuevas formas para seguir presente en el comercio mexicano.