Agencias.-El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que el comandante de la Guardia Nacional “es un militar en activo”.
López Obrador agregó que la próxima semana dará a conocer el nombre del elegido para este puesto, así como el de las personas que conformarán el Estado Mayor del cuerpo de seguridad.
“Se tiene que confirmar un Estado Mayor, que lo integran la Policía Federal, la Secretaría de Marina, y el comandante, el jefe de la Guardia Nacional (…) La próxima semana lo vamos a dar a conocer ya -¿Podría adelantar si se trata de un militar en retiro o en activo?- En activo”.
En su conferencia mañanera, ahora desde Jalisco, AMLO agregó que “la Guardia Nacional debe ser encabezada por un militar porque se trabajará con el Ejército”.
El presidente dijo a principios de mes que consideraba para este puesto a un militar en activo o en retiro. Cabe señalar que hace unos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le pidió al presidente un mando civil para la Guardia Nacional.