#Columna Ayotzinapa y Murillo Karam

Francisco Meza
Francisco Meza pluma Platino News

AYOTZINAPA

La semana pasada se presentó el Informe de la Presidencia de la Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa y días después se informó la detención de Jesús Murillo Karam por su relación con la llamada “verdad histórica”.

No son acontecimientos menores si consideramos que los hechos ocurridos en Ayotzinapa son una de las grandes heridas del México reciente, del manoseo político del que ha sido objeto durante varios años y porque se trata de la detención del primer exprocurador en nuestro país.

Por esa razón, es necesario señalar los aspectos positivos y negativos de lo acontecido, sin ánimos de ser exhaustivos, pero sí con la intención de evaluar lo realizado por el gobierno actual.

ASPECTOS POSITIVOS

Comencemos por los aspectos positivos que normalmente suelen magnificados por el gobierno o minimizados por los críticos. Intentar una justa valoración permite un acercamiento sin prejuicios. 1. El informe amplía el material con el que se reconstruyó los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. De ello dan cuenta los ochos anexos que acompañan el informe. No solamente basan su investigación con las declaraciones de los involucrados y testigos.

  1. Informa sobre aspectos que no se habían dado a conocer, como el caso del soldado infiltrado en la escuela normal: Julio César López Patolzin. También que el grupo de estudiantes fueron divididos en varios subgrupos con el propósito de desaparecerlos.
  2. Realiza un ejercicio comparativo de la “verdad histórica” y los hallazgos de su investigación para hacer notar los vacíos identificados.
  3. Establece las omisiones de los mandos militares en la región para proteger a los estudiantes y la búsqueda del soldado Julios César López Patolzin; con lo cual, por primera vez, se habla de las responsabilidades de los militares en los hechos de Iguala.
  4. El informe establece que los estudiantes no se encuentran con vida. Una conclusión fuerte y dolorosa para los familiares que no han cesado en búsqueda, pero importante en la investigación de lo sucedido en Iguala.

ASPECTOS NEGATIVOS

Pasemos a los aspectos negativos que muy bien podríamos considerar como los grandes pendientes que todavía quedan por delante.

  1. Hay que reconocer la dubitación de colocar el concepto de “crimen de Estado” entre los aspectos positivos o negativos. Finalmente, ha quedado entre los negativos por lo que señala el periodista y analista Jorge Zepeda Patterson: “Una afirmación imposible de sustentar más allá de la corrupción de algunos policías municipales y la omisión de autoridades militares el día de los asesinatos”.

Políticamente es efectivo y da la impresión de que el gobierno actual ha cumplido con su promesa, pero todavía queda un largo camino por recorrer para hacer justicia a los estudiantes de Ayotzinapa.

  1. Derivado de lo anterior, es el mismo caso en la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam al que se le acusa de desaparición forzada y tortura. Sin duda, es el funcionario de más alto rango que hizo famoso el término de “verdad histórica”, pero aparece complicado probar que haya dado órdenes directas sobre la desaparición y tortura, sobre todo porque no aparecen en los propios anexos.
  2. El informe presentado no contó con la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que en diferentes momentos ha tenido una intervención relevante sobre lo acontecido en Igual. Ellos señalan que no han accedido al material sobre el cual se obtienen las conclusiones del informe.
  3. Los responsables de la desaparición y asesinato de los estudiantes se mantuvieron: se trató de los Guerreros Unidos en colusión con policías municipales de Iguala, Huitzuco y Cocula. Sobre las autoridades estatales y federales en la conclusión se establece que fueron omisas y negligentes, pero no se menciona que hayan participado directamente.

CONCLUSIÓN

Considerando lo anterior es posible señalar que existe mucho ruido mediático sobre el reciente informe y las primeras acciones de la Fiscalía, pero se observa en el corto plazo pocos pasos firmes para hacerles justicia a los estudiantes normalistas.

Al respecto, todavía falta el posicionamiento de los padres de familia que se han mantenido en la lucha por siete años buscando se sepa la verdad. Su declaración será muy importante.

También es un hecho que políticamente ha generado un impacto positivo por parte de la comisión y del propio gobierno federal, pero no es suficiente. Como ha ocurrido históricamente en nuestro país, las investigaciones especiales terminan diluyéndose jurídicamente por no poder reunir las pruebas suficientes.