Colectivos refrendan su presencia ante ausencia de sus seres queridos

Colectivos de desaparecidos se manifestaron este día en la ciudad de León. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 28 de agosto de 2022.- “Simplemente salió y desapareció”, familiares de personas en situación de desaparición salieron este domingo a marchar por las calles de León para buscar a los que pareciera que se los tragó la tierra.

La señora Martha Cecilia es la representante del colectivo Madres Guerreras de León, busca a su hijo que desapareció desde hace cinco año, sin embargo, la organización fue fundada apenas en el 2021 derivado de que cada vez más personas se encontraban en la misma situación que ella en la ciudad de León.

En aquella primera ocasión sólo salieron a protestar por seis personas que se encontraba en su lista de desaparecidos, pero un año más tarde la cifra ya incrementó a 40.

“Cinco años de la desaparición de mi hijo, mi hijo desapareció el 30 de agosto del 2017 y ahorita ya cinco años, yo veo muy lentas las investigaciones, para Fiscalía muy complejas, pero para mí muy lentas, yo espero pronto tener resultados y yo sigo, yo sigo en la espera y en la búsqueda de mi hijo”, comentó.

En ese entonces su hijo tenía 21 años, ahorita ya tiene 26 “este año ha sido de mucho trabajo, de mucho esfuerzo también de mucho dolor siendo que vamos mucho adelante y yo espero, les he dicho a la familia que más unidos hacemos fuerza”, agregó.

Su hijo desapareció luego de que unos supuestos amigos lo citaron en un centro comercial al parecer para pactar una venta de tenis, pues a eso se dedicaba el joven, sin embargo, hasta el momento no se sabe algo de él.

Entre su herencia dejó una cría que este lunes entra a la escuela, los abuelos han salido a su defensa, aunque ha sido difícil para la familia explicarle la situación de desaparición de su padre.

Igual que ellos decenas de familia se encuentran en la misma situación, levantaron su denuncia ante la Fiscalía, pero en la mayoría de los casos no tienen avances en sus investigaciones.

Este martes 30 de agosto se conmemorará el Día Internacional de las Victimas de Desaparición Forzada y el primer aniversario del colectivo Madres Guerreras de León conformado por un grupo de buscadoras que quieren encontrar pistas de sus familiares, principalmente hijas, hijos y esposos.