Colectivos de búsqueda piden reunirse con autoridades electas

En días pasado, integrantes del colectivo "Hasta Encontrarte" se reunieron con la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo. Foto: Especial

León, Gto., 21 de junio de 2021.- Las buscadoras de personas desaparecidas se reunirán con los alcaldes electos de cada municipio de Guanajuato para solicitarles que se destine el recurso necesario para atender el tema, además denunciaron que las amenazas contra los colectivos continúan por parte del crimen organizado.

Esta información la dio a conocer Bibiana Mendoza, representante del colectivo Hasta Encontrarte de Irapuato, quien aseguró que este fue uno de los puntos que se entablaron la semana pasada en su reunión con la secretaria de gobierno, Libia Denisse Muñoz Ledo.

“Sí, sí persisten (las amenazas) yo creo que es una batalla con la que las víctimas han o hemos tenido que lidiar desde un principio. Recordemos que desde una manifestación que hicimos en Guanajuato capital el año pasado para la Fiscalía General del Estado hubo gente de civil armada, al parecer de fuerzas de seguridad pública, que estuvieron tomando fotos”, comentó.

La buscadora aseguró que esta información se la dieron a conocer al Congreso del Estado desde un año antes del asesinato del hermano de la maestra Lupita en Salvierra, pero dijo que las autoridades siempre les dicen que sí los van a apoyar, pero no hacen algo al respecto.

Comentó que es importante trabajar con las autoridades para que sepan de manera detallada cuál organización de búsqueda de desaparecidos ha recibido amenazas, nombres e información precisa para tomar acciones.

Dijo que otro punto que tienen atorado desde octubre pasado es la recaudación de información de los cuerpos que tienen en los SEMEFOS del estado pasa saber en qué estado encontraron a los cuerpos y dónde se encuentran ahora ya que representa una esperanza de hallar a sus seres queridos.

Le entregaron un documento a la funcionaria para que a través del gobierno del estado, le exijan a la Fiscalía General del estado fichas descriptivas y fotografías de los cuerpos además de que se habló sobre un encuentro entre colectivos y alcaldes o alcaldesas electas en las pasadas elecciones 2021 para sensibilizarlos en el tema.

“También hicimos una petición que ella nos confirmó, que nos va a reunir con todos los alcaldes electos del estado de Guanajuato para sensibilizarlos en el problema de desaparición de personas y para nosotras como consejo o como víctimas del estado pedir a los alcaldes que le den el presupuesto adecuado a la célula de búsqueda”, agregó.

La activista resaltó que todas las mamás, hermanas, esposas o familiares de desaparecidos no buscan culpables, sino que quieren encontrar a su familiar desaparecido con vida y ya en el último caso, muerto, para tener donde llorarle.