Colectivo Gay León rechaza iniciativa promovida por diputada trans Clemente García

CIUDAD DE MÉXICO, 04OCTUBRE2022.- Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados en la que se realiza el Análisis del cuarto informe de gobierno federal en materia de política interior, y presentación de efemérides. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

León, Gto., 9 de octubre de 2022.- El Colectivo León Gay, junto con más de 50 organizaciones de la sociedad civil de diferentes entidades de México, firmaron un posicionamiento para que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados deseche la iniciativa presentada por la diputada federal de Morena y activista trans, Clemente García que busca regular el trabajo sexual, ya que aseguran que concepto “riesgo de contagio” que se maneja en la propuesta estigmatiza y criminaliza a las personas que viven con VIH.

En el comunicado aseguraron que están a favor de que las persona ejerzan el trabajo sexual y que se incluyan mejores condiciones a la salud y la seguridad, además de que la autonomía deba ser bilateral, es decir, que tanto la persona que ejerce el trabajo sexual como la que lo consume sean responsables de su propia salud sexual, por lo que hablar de “riesgo de contagio” carece de fundamento real” y violenta a las personas que viven con alguna enfermedad de transmisión sexual.

Esto luego de que la diputada de Morena se hiciera viral en un video publicado en redes sociales donde tiene sexo con otra persona, situación que causó polémica y opiniones encontradas en el país, por lo que al vapor, presentó una propuesta para regular el trabajo de las personas que se dedican al sexo servicio.

Sin embargo, diputados de oposición como Jorge Espadas, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, califico el hecho como una vergüenza.

“Es una vergüenza que esté en redes, a esas cuentas pueden acceder niños y eso es muy lamentable, no son espacios para que exhiban esas cosas, se deben detener un poquito, un poquito de cordura que falta mucho en Morena, ello lo ven como chiste, pero es una cuestión grave”, comentó.

La organizaciones civiles fueron enfáticas en que se vive en una sociedad donde la atención para las personas con alguna ITS es deficiente y las prestaciones para este sector de la población son inexistentes, por lo que en ese sentido sí está a favor de la ley siempre y cuando no les estigmatice.