Colaboran ciudadanos para la ampliación de sus viviendas: Santillana

Con participación de IMUVI, ciudadanos logran ampliar sus viviendas en León. Foto: Especial

León, Gto., 18 de marzo de 2021.- Sanjuana, Lourdes, Fernando y José Martín, tienen algo en común: dejarán de vivir en lugares prestados e irregulares que carecen de condiciones aptas para vivir con sus familias, ya que llegarán a habitar viviendas que con sus propias manos construyeron en la col. Artículo Cuarto Constitucional, dentro de la zona Jacinto López.

“Dejar de vivir en la casa de la abuela donde he permanecido varios años con mi familia y ahora tener mi vivienda me da mucha emoción, pues nunca lo imaginé y menos que la hiciera con mis propias manos”, menciona con una sonrisa Sanjuana, quien es guardia de seguridad.

A través de esta acción, que dirige el Instituto Municipal de Vivienda, 40 familias equivalente a 164 leoneses, podrán gozar de un patrimonio propio que cuenta con dos habitaciones, sala-comedor, cocina y un baño completo. De esta cantidad, 28 están concluidas, mientras 12 están en proceso.

El presidente municipal Héctor López Santillana, manifestó: “este proyecto de Autoconstrucción de vivienda tiene sentido de comunidad y cohesión social. Cada vivienda es un mensaje de que ustedes nos importan, de que no están solos. Y quiero agradecer a Hábitat, a la Asociación Gilberto y al gabinete por todo este
trabajo que a lo mejor no se ve, pero sí se siente”.

Cabe destacar que estas viviendas se desarrollan bajo el esquema de autoconstrucción, que consiste en que el IMUVI otorga un crédito al beneficiario para que lo adquiera, junto con el crédito que otorga para la propia autoconstrucción, así como el acompañamiento y la asesoría. Hábitat para la Humanidad México A.C. colabora con capacitación, asistencia y supervisión técnica, mientras que las familias ponen la mano de obra.

Cada vivienda tiene un valor superior a los 246 mil pesos. Para estas 40 viviendas, existe un subsidio de 2MDP por parte del IMUVI y de 200 mil pesos por parte de la Asociación Gilberto A.C. La mensualidad del beneficiario oscila entre los 1 mil 800 pesos dentro de un plazo de diez años.

El IMUVI regularizó esta colonia en el 2016 y hoy brinda más opciones de vivienda a las familias, las cuales a lo largo de este proceso de construcción de sus viviendas, han practicado la solidaridad, el sentido de pertenencia y el vivir en comunidad.

Amador Rodríguez Ramírez, director general del IMUVI, resalta la experiencia de esta acción: “hacer vivienda debe ser sinónimo de hacer comunidad, y aquí hemos sido testigos de primera mano de cómo estos procesos de autoconstrucción llevaron a estas familias a conocerse y a poner en práctica valores como la solidaridad, la participación o el compañerismo, incluso con quienes ya habitaban esta colonia. Antes de que las familias estrenen su casa, ya son una comunidad, y eso las hace más fuertes que cualquier construcción y las compromete también a seguir participando por una mejor colonia y una mejor ciudad”, señaló.