Colabora SDES con autoridades para detener extorsiones a unidades económicas

El Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable Mauricio Usabiaga Arroyo. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 20 de octubre de 2021.- El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, informó que están trabajando con las autoridades competentes para terminar con las extorsiones que se registran a diferentes negocios del estado.

En cuanto a los alertamientos que hicieron las autoridades de Canadá para que sus ciudadanos tomen sus precauciones al viajar a Guanajuato por cuestiones de inseguridad y crimen organizado, dijo que espera que esto ya acabe, aunque destacó que durante su viaje por Europa hay una “gran hambre de inversión” de empresas trasnacionales para el estado de Guanajuato.

Cuando se le cuestionó sobre si estos acontecimientos no le han pegado al estado en cuanto a las inversiones, dijo que como industria no favorece, pero que siguen habiendo muchas probabilidades de inversiones porque Guanajuato tiene muchas ventajas competitivas, además de su zona geográfica.

“Yo creo que no es ningún secreto eso, todos los guanajuatenses lo vivimos día a día, esperamos que tanto las autoridades tanto estatales como federales resuelvan esta situación”, comentó.

En cuanto a las detenciones que ha hecho la Fiscalía de Guanajuato a bandas de extorsionadores que operaban principalmente en municipios como Celaya, dijo que la credibilidad es lo que más motiva a la inversión y que este delito si les afecta, pero están trabajando de las manos con las autoridades para poder acabar con esto lo antes posible.

Referente a los daños por las inundaciones que se registraron en una planta automotriz del municipio de Salamanca, comentó que pese a que algunos proveedores resultaron afectados, de manera general la situación se manejó de forma positiva y que incluso ya está buscando soluciones para que esto no vuelva a ocurrir, pues ya van varias veces que pasa.

Comentó que por el momento se está trabajando en los anteproyectos para sacar de manera detallada de cuánto sería el recurso a utilizar por parte del gobierno del estado para la construcción de estas represas.