Cofoce tiende puentes para la exportación a China

Guanajuato comenzó la exportación de carne a China, uno de los puntos de compra más importantes por excelencia. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 21 de diciembre de 2023.- La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, Cofoce, tendió puentes de con Canadá y Hong Kong para impulsar la exportación.

Ello mediante una firma de convenio con la CanCham (Cámara de Comercio de Canadá en México) y con el Trade Development Council del país asiático.

A través de un comunicado de prensa se informó que, con esta alianza, se estará fortaleciendo no sólo la promoción de bienes, sino la transferencia de conocimientos.

El acuerdo de colaboración también estará enfocado en el intercambio de buenas prácticas y, sobre todo, una transferencia técnica sobre procesos.

“Guanajuato cerró el 2022 con exportaciones por 1 mil 200 millones de dólares a Canadá que es el segundo país donde más exportamos” dijo Luis Rojas Ávila, director de COFOCE.

Mientras, Hong Kong es el décimo destino de exportación de productos que salen de Guanajuato por lo que hay áreas importantes para el comercio internacional.

El propósito de esta firma es “refrendar el esfuerzo de seguir abriendo puentes a la exportación pues, en el 2022 la venta internacional representó el 60 por ciento del PIB”.

Así lo informó el director de COFOCE quien refirió que si bien el Estado es el principal productor de automóviles, también requiere ser el estado con más MiPyMes exportadoras.

“Hemos abierto un fondo para la internacionalización por 25 millones de pesos” para que más empresas puedan vender sus productos en el exterior, dijo.

ENVÍAN CARNE A CANADÁ DESDE PÉNJAMO

En ese mismo marco, se informó que la empresa Central Industrializadora de Cárnicos del Bajío (CICABA), envió su primer embarque de carne a Canadá.

La empresa nació hace 35 años en el pequeño poblado de Pénjamo, al sureste de Guanajuato, y debido a que calidad ha generado ya ventas en el exterior.

Con alta calidad en carne de cerdo y de res, han logrado enviar carnitas, chicharrón prensansado, arrachera, pero también cortes especializados al mercado internacional.

La COFOCE informó que CICABA ha logrado ya enviar carne a Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Puerto Rico y Estados Unidos. La empresa ya logró hacer su primer embargo a Canadá.

La industria de los agroalimentos ha encontrado un nicho de mercado en la venta de productos frescos que ahora tienen el valor agregado de ser orgánicos.