COFEPRIS no sabe la fecha de caducidad de la vacuna Abdalá contra COVID19

León, Gto., 12 de diciembre de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no cuenta con la certeza de fecha de caducidad de la vacuna Abdala que se está aplicando en México contra la covid-19.

“Es como aplicar agua”, dijo diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barbam luego de que en un documento la dependencia de salud informó que no contraban contra los datos de su vencimiento.

El documento oficial que fue publicado por el legislador en sus redes sociales cita lo siguiente: “Conforme a las atribuciones y facultades de esta Comisión de Autorización Sanitaria, conferidos en los artículos 3º fracción I incisos b y k, y 14 del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, no contamos con la información de los lotes adquiridos así como la fecha de caducidad de la vacuna”.

Además se cita que es para extender la “vida útil” por oficio, pero sin realizar una evaluación por cada lote de biológicos.

“Lo dijimos desde el principio, esas vacunas son como aplicar agua, no protegen a la población”, escribió Ramírez Barba en su cuenta de X.

Fue en el mes de octubre del 2023 cuando a México llegaron más de 2.8 millones de vacunas de esta marca provenientes de Cuba para aplicarla a personas de la tercera edad durante la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024.

A finales del 2021 la Cofepris determinó procedente la para uso de emergencia la vacuna Abdala con la denominación distintiva proteína recombinante del dominio de la unión al virus de covid-19.

Sin embargo este biológico ha causado controversia y dudas sobre su procedencia y efectividad en los seres humanos.