Cofepris no autorizó pruebas rápidas de coronavirus que compró Jalisco: gobernador

Cofepris no autorizó pruebas rápidas de coronavirus que compró Jalisco: gobernador
Cofepris no autorizó pruebas rápidas de coronavirus que compró Jalisco: gobernador. Fuente: Especial

Agencias.-Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, reveló que las 20 mil pruebas rápidas de coronavirus (Covid-19) que compró el gobierno no han llegado, porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no lo autorizó.

“Lo que resulta es que no pudieron entrar al país, que al no tener la autorización de Cofepris, ni esas ni, al parecer, ningunas”, dijo.

Por lo que el Gobierno Federal se comprometió, durante la videoconferencia con los gobernadores de cada estado, a “desatorar” la importación de la pruebas a más tardar este viernes, 3 de abril.

“Lo único que se quedó, es que en un plazo no mayor a 72 horas, a partir de ayer, habría una respuesta para ver mediante qué mecanismo se podría desatorar este problema. Nosotros expresamos que adquiriríamos las pruebas que ellos nos dijeran que fueran las más adecuadas, tenemos por lo menos tres opciones analizándose”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Por otra parte, explico que Jalisco no tiene desabasto de pruebas PCR, lo que el gobierno desea es adquirir las pruebas rápidas para la detección temprana de casos de Covid-19.

“Las pruebas rápidas que estamos pidiendo, nos permiten detectar posibles casos hasta en 13 minutos. Lo que queremos es hacer un esquema de detección temprana, en Jalisco no tenemos desabasto de las pruebas PCR, que tardan un tiempo (dos días) en dar los resultados; de esas tenemos, ese no es el problema. El problema es que no hemos podido aplicar el programa de pruebas rápidas, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, explicó.

Durante la videoconferencia en la que participaron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Enrique Alfaro planteó la posibilidad de cancelar vuelos internacionales en Jalisco, para evitar a propagación del Covid-19.

“Vemos ahí un riesgo potencial de contagios, particularmente de la gente que viene a visitar a sus familias de ciudades que tienen un problema mayúsculo. En Jalisco tenemos vuelos directos de Los Angeles y Chicago”, expuso.

Al respecto, Marcelo Ebrard señaló que revisaría el tema y en unos días dará respuesta.

“Estamos atendiendo la declaratoria de emergencia sanitaria. Jalisco implementó su estrategia local, funcionó y funcionó bien, logramos bajar de manera muy importante el ritmo de contagios. Me parece que estamos en una nueva etapa en la que hay que cerrar filas con el gobierno federal”, agregó.