Cofece investiga presuntas prácticas monopólicas en la Liga MX

Cofece investiga presuntas prácticas monopólicas en la Liga MX
Cofece investiga presuntas prácticas monopólicas en la Liga MX. Fuente: Especial

Agencias.- El torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX está en su momento más culminante. Con los encuentros de reclasificación prácticamente a la vuelta de la esquina, las distintas instituciones comienzan a prepararse en pro de lo que se espera será una de las Liguillas más interesantes de los últimos años. No obstante, el futbol ha quedado en un aspecto secundario luego de que se diera a conocer una investigación hacia el máximo organismo deportivo en México a través de la COFECE.

Y es que, el pasado jueves 6 de mayo, la Comisión Federal de Competencia Económica anunció que intervino y dará juicio para una investigación formal hacia la Liga MX por los procesos de traspasos, contrataciones y reclutamiento de futbolistas dentro del balompié azteca. Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado en donde la dependencia señaló que se llegó a la conclusión de, hasta ahora, posibles prácticas monopólicas en distintas escuadras y personas físicas.

Debido a ello, se determinó emplazar a los supuestos responsables para que, así, se comience la etapa de procedimiento (seguido de un juicio) gracias a la investigación que inició en noviembre del 2018; es decir, hace más de dos años y medio, propuesta por la Cofece y publicada por el Diario Oficial de la Federación. En otras palabras, el pacto de caballeros estaría incluido en este serio problema que tiene la Liga MX gracias a los supuestos movimientos monopólicos encontrados hasta ahora.

El pacto de caballeros, situación que se prohibió hace algunos años, consistía en que un jugador no era completamente libre de negociar con algún club sin antes hacerlo con el último equipo que tuviera sus derechos federativos. Tal situación obligaba a los atletas a tener el visto bueno de dos partes distintas, por lo que dicho pacto quedó en el olvido en octubre del 2019 gracias a una reforma a la Ley Federal del Trabajo impulsada por la AMFPro y aprobada, tiempo después, por la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, la Cofece reveló que, para la resolución de este caso, se investigarán los contratos de los futbolistas, clubes y los agentes representantes de estos, así como a la propia FEMEXFUT. De igual forma, detalló que las personas físicas que estén involucradas en este problema dentro de la Liga MX podrían pasar entre cinco y diez años en prisión.