Coco y su conexión con Guanajuato

Luis Ángel Gómez Jaramillo, guanajuatense que da voz a Miguel en la película Coco

Guanajuato, Gto., 3 de Noviembre de 2017.- La conexión entre Guanajuato y la última película de Disney recorre el mundo de fantasía y realidad, el mundo de los muertos y los callejones de Guanajuato. Coco y las referencias con esta entidad no son sólo por los pasillos o la escalinata de la Universidad.

Son varios momentos en que se descubren en la película: la familia de Miguel es una familia tradicional que se dedica a la venta y fabricación de calzado, es una actividad muy de León tal y como se observa en la película.

Es un pequeño de San Francisco del Rincón, Luis Ángel Gómez Jaramillo, quien da voz a Miguel, el protagonista de Coco quien juguetea entre el mundo de los vivos y Mictlán, el mismo que recorre por las tumbas del sugerido Panteón de Santa Paula.

Luis Ángel interpreta a dúo con Marco Antonio Solís “Un Poco Loco”, pieza musical que forma parte del soundtrack de Coco y que es una de las canciones ancla de la película.

Otra de las conexiones con Guanajuato, es Ana Ramírez, una de las mexicanas que participó en la cinta como animadora y colorista. Alumna del colectivo Es Cómic en la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano, Ana Ramírez tiene una capacidad y talento para la generación de trazos que fue lo que conquistó a los creativos de Pixar.

Qué decir de las apariciones furtivas de otros guanajuatenses como Diego Rivera y Jorge Negrete. Una breve aparición de Pedro Vargas y los escenarios de catrinas elaborados por el hijo adoptivo de León, José Guadalupe Posadas.

En fin, los espectadores de Coco tendrán posibilidad de ver escenarios sugeridos como las escalinatas del Teatro Juárez o el interior del mercado Hidalgo o parte de los callejones cuevanenses.

Por lo pronto, Luis Ángel Gómez Jaramillo se ha convertido en uno de los personajes icónicos que salta a la pantalla grande luego de su participación en la pantalla chica en el programa La Voz Kids.