CNDH pide Alerta de Género para Guanajuato

A pesar de las protestas que se han generado en Guanajuato para la defensa de las mujeres, en el estado sigue este homicidio a la alza. Foto: Karla Zacatelco.

León, Gto., 5 de abril de 2022.- Debido al incremento en homicidios contra mujeres en Guanajuato, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos busca establecer alerta de género en la entidad. Dicha acción también estaría contemplada por el incremento en la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad.

De a cuerdo con el organismo, entre 2012 y 2015 en la entidad fueron asesinadas 1 mil 895 mujeres, cifra que representa un poco más del 8 por ciento de los homicidios de mujeres en todo el país en el mismo período; de estos 140 fueron clasificados por las autoridades como feminicidios.

La CNDH reportó también que de enero a diciembre del año pasado, las cifras de incidencia delictiva en la entidad reportó 344 homicidios dolosos en contra de mujeres y 34 feminicidios, lo que pone a la entidad en primera posición de delitos de este tipo seguido por Baja California, Chihuahua, Michoacán, Estado de México y Jalisco.

Según la petición realizada por Derechos Humanos, la alerta sería específica para los municipios de Celaya, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, Valle de Santiago, Salamanca, Silao y León.

La solicitud será resuelta por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

QUÉ ES LA ALERTA DE GÉNERO

La alerta de violencia de género contra las mujeres, es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y se encuentra radicado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, así como la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos.