Clausuran curso de Lengua de Señas Mexicana

Guanajuato, Gto. –  Este día, en el Centro GLAM del Congreso del Estado, se llevó a cabo la clausura del curso-taller “Básico introductorio a la Lengua de Señas Mexicana” cuyo objetivo principal es el de promover la inclusión y la igualdad.

El curso -taller se impartió a 19 personas servidoras públicas a fin de brindarles conocimientos generales de la Lengua de Señas Mexicana, así como aspectos culturales de la comunidad sorda, con la finalidad sensibilizarse en el tema y lograr la comunicación viso gestual con la finalidad de otorgar una mejor atención a la ciudadanía. Dicho curso fue distribuido en 5 sesiones con un total de 12 horas, entre los temas impartidos fueron introducción a la discapacidad auditiva, categorización de las personas sordas, configuración de una seña, entre otras.

En su mensaje, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas precisó que el Congreso es un espacio plural y el cual busca promover la inclusión, generar conciencia y crear empatía con todas las personas sin importar su condición. Agregó que la comunicación es la puerta y camino para la inclusión, motivo por el cual se organizó el curso-taller.

“Este curso habla de que este Congreso quiere promover la inclusión y que en todos lados seamos más conscientes de la diversidad. Hoy ponemos el acento en las personas con discapacidad auditiva que merecen ser entendidos y entender todo lo que sucede a su alrededor”, comentó.

La congresista felicitó a los participantes del curso, así como al capacitador por su disposición y sensibilidad. Asimismo, invitó a poner al servicio de los demás lo aprendido y compartir sus conocimientos.

Finalmente, Rionda Salas destacó que el Congreso del Estado, en su compromiso de impulsar la inclusión social, ha implementado el uso de un traductor de lengua de señas en las sesiones de Pleno; el Centro GLAM tiene una señalética en Braille y una sección con guía táctil en las zonas de la Biblioteca, Museo y Archivo Histórico. Además, el recinto tiene rampas de emergencia, plataforma elevadora para una mejor accesibilidad, entre otras acciones.

Como parte de la clausura, se realizó la entrega de constancias a los participantes, así como al instructor del curso, Juan Pablo Sánchez Padilla.

Massiel Estefanía Orduña Morales, participante del curso-taller, comentó sobre la importancia de estar capacitados en el tema, debido a que les servirá no únicamente en el área laboral, sino que también para apoyar a cualquier persona que lo requiera en la vida diaria.

Por su parte, José Guadalupe Neri Hernández, quien también participó en el curso-taller, refirió que dentro del Congreso ya se cuenta con programas de inclusión, sin embargo, dijo, que este tipo de talleres abonan al crecimiento y conocimiento tanto personal y como en conjunto, con la finalidad de integrar a las personas a la sociedad.

De la misma manera, Juan Pablo Sánchez Padilla, instructor del curso-taller, puntualizó que fue un curso introductorio a la Lengua de Señas Mexicana, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de identificar las barreras de la discapacidad, conocer en qué consiste la discapacidad con el objetivo de ser más empáticos, tolerantes y adquirir herramientas básicas de comunicación para apoyar a las personas que lleguen a solicitar algún servicio.

En el evento estuvo presente la diputada Lilia Margarita Rionda Salas. Además, la acompañó. Alberto Macías Páez, director de Diario de los Debates y Archivo General del Congreso.

Así como las y los servidores públicos y participantes del curso.