León, Gto., 20 de julio.- Durante el fin de semana fueron sancionados varios establecimientos y ciudadanos por no acatar las medidas de seguridad, inclusive fueron disueltas varias fiestas por ser una actividad no esencial durante el semáforo rojo de contingencia sanitaria.
El gobierno local informó que la Dirección General de Fiscalización y Control levantó nueve actas a establecimientos de distintos giros por no cumplir con las medidas de higiene correspondientes.
Siete de ellos fueron restaurantes bares, los dos restantes fueron negocios que explotan el giro de venta de cerveza con alimentos. Corresponderá a la Dirección General de Salud determinar el valor de la sanción impuesta.
La dependencia suspendió la realización de 11 eventos: ocho fiestas, dos bailes sonideros y una pelea de gallos. Entre las fiestas hubo dos de XV años y otras de cumpleaños, contaban desde 15 y 250 asistentes.
Los bailes sonideros se realizaban en las colonias Periodistas Mexicanos y Lomas de Medina, mientras que las peleas de gallos tenían lugar en Villas de San Juan.
De igual manera, se anunció que se entregaron 67 infracciones en total, entre vía pública, tianguis y mercados públicos, el 64 por ciento de ellas fueron en espacios públicos. Asimismo, se inició operativo con puestos de vía pública nocturnos, en especial taqueros. El 80 por ciento de las sanciones fueron por no respetar medidas sanitarias.
Además, la dirección de Economía informó que no se permitió la instalación del tianguis de San Miguel que se ubica en La Plazoleta los días domingo.
La Dirección de Regulación de Seguridad Privada, supervisó el trabajo de las empresas que brindan servicio en establecimientos como restaurantes.
En tanto que en la colonia Cerrito de Jerez, la noche del sábado la Policía detuvo a 21 personas por escandalizar, mientras realizaban un festejo sin ningún tipo de medida sanitaria.
La Dirección General de Salud Municipal realizó este fin de semana un operativo con gimnasios. Donde fueron un total de 4 gimnasios y 1 sala de zumba supervisados en este operativo encabezado por elementos de la Dirección de Atención Contra Riesgos Sanitarios.
En el operativo se encontraron 3 gimnasios y 1 sala de zumba cerrados sin actividad, uno cerrado con actividad, sin sanción por mutuo acuerdo.
Apegados a la norma sanitaria y a los lineamientos que indica el Semáforo Estatal de Reactivación en Guanajuato y en León, los gimnasios deberán permanecer cerrados hasta que el semáforo lo permita. Hoy, por lo pronto, continúa en rojo.