Clausura COFEPRIS “tiendita” de Fox y Palazuelos

Momento de la clausura de la tienda Paradise en la Ciudad de México. El cierre fue ordenado por COFEPRIS. Foto: Tomada de Twitter.

León, Gto., 24 de julio de 2023.- Tras la toma 165 muestras de etiquetas de diferentes productos en seis tiendas Paradise, propiedad del ex presidente de México, Vicente Fox Quedasa y el actor mexicano Roberto Palazuelos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 1 mil 811 piezas de productos que contienen CBD y cerró una de las sucursales ubicada en la delegación Benito Juárez.

Hasta la noche de este lunes Fox Quesada no se había pronunciado al respecto en sus redes sociales como lo hace de manera recurrente.

De acuerdo a un comunicado del gobierno federal, los productos contienen semillas de cáñamo, así como extractos de cannabis y otras sustancias, de las cuales no se tiene evidencia de seguridad, calidad u origen de fabricación y violenta la regulación sanitaria.

Además informó que continuarán las acciones legales a empresas que recibieron autorizaciones irregulares para comercialización de productos derivados de cannabis y marihuana en últimos días de la administración federal anterior.

Esto argumentado que las acciones ejecutadas por la Comisión de Operación Sanitaria (COS) de Cofepris tienen como objetivo evitar que este tipo de productos pongan en riesgo la salud de compradores y de la población.

Paradise es una empresa creada en Nuevo León para comercialización de productos derivados de la marihuana, tanto por comercio electrónico como por venta al público, que cuenta con tiendas en 25 estados de la República; la comercialización de sus productos se encuentra fuera de la normatividad sanitaria. La tienda que se clausuró fue en la Ciudad de México.

El artículo 234 de la Ley General de Salud cataloga como estupefaciente a la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, así como su resina, preparados y semillas; por su parte, el artículo 245 señala que los canabinoides sintéticos se clasifican como substancias psicotrópicas.

Por su parte, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios señala que los suplementos alimenticios no deben contener en sus ingredientes las plantas que no se permiten para infusiones o tés; entre ellas, la cannabis sativa, índica y americana.

Hasta el momento las autoridades de Guanajuato descartaron que se haya hecho la misma revisión en las tiendas ubicadas en dicha entidad.