Ciudadanos piden por escrito no aumente la tarifa del transporte en Celaya

Ciudadanos piden por escrito no aumente la tarifa del transporte en Celaya

Celaya Guanajuato.- Rodrigo González Zaragoza Coordinador de la Comisión Operativa Estatal Movimiento Ciudadano Guanajuato y el Secretario de Organización y Acción Política Estatal Luis Guillermo Ortiz Alva, entregaron un oficio dirigido a la presidenta municipal Elvira Paniagua Rodríguez, donde exigen varios puntos antes que se aumente la tarifa del transporte público.

Los dirigentes del MC, exigen que la Dirección General de Movilidad, realice la evaluación del servicio público de transporte a la que está obligada por disposición de los artículos 34 y 35 del Reglamento de Transporte Público de personas en ruta fija del municipio, ya que hasta la fecha no cuenta con ningún resultado.

Además que la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Celaya, que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6 y 35 del mismo reglamento, creen un Consejo Técnico que coadyuve a la planeación, mejora y desarrollo del servicio en donde estén representados los usuarios de manera permanente y suficiente en la toma de decisiones; así como evaluar a los operadores.

Que los concesionarios, den a conocer su informe de los recursos humanos, materiales, financieros y de organización que disponen para la prestación del servicio como lo establece el artículo 36 del del reglamento.

Ya que, la transparencia en los procesos y la inclusión de la voz de los usuarios es indispensable y la exigencia principal de nuestro Movimiento.

Cabe mencionar que Movimiento Ciudadano Celaya realizó una evaluación ciudadana del
servicio a través de una encuesta aplicada a una muestra de 456 usuarios de un universo de 180 mil usuarios aproximadamente.

Donde las principales quejas de los usuarios son las malas condiciones físicas de los camiones (31%) y el mal trato de los choferes (25%).

Estos dos rubros representan el 56% de los aspectos que deben mejorarse antes de que se discuta un incremento tarifario.

El 80% de los entrevistados utiliza el transporte prácticamente todos los días, y el 96% considera que no lo están tomando en cuenta en la discusión del incremento, que impactará directamente a los bolsillos de los ciudadanos y repercute en su calidad de vida.

Mientras que el 96.7% rechazan el incremento al costo del transporte público.