Ciudadanos deben participar en procesos legislativos: Ruth Tiscareño

La diputada del PRI Ruth Tiscareño. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 13 de noviembre de 2021.- “Tener en cuenta siempre a los destinatarios de las normas jurídicas que pretendemos reformar, modificar o derogar” y, en ese sentido, que en el caso de la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, se establezcan mesas de diálogo para su análisis.

“Mesas de diálogo que permitan a los prestadores del servicio de transporte sin ruta fija, taxi, tener voz en esta casa ciudadana, para que expongan sus comentarios y argumentos a favor y en contra de dicha la iniciativa”.

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, diputada del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), expuso lo anterior en tribuna para hablar de la importancia de la participación ciudadana en el análisis de las iniciativas, puntos de acuerdo y demás actos que emanan del Congreso y poner como ejemplo la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que recién presentó el titular del Poder Ejecutivo del estado.

Después de subrayar que la participación ciudadana es piedra angular de la democracia, comentó que de un análisis a dicha iniciativa se desprende que existen diversos destinatarios de las normas jurídicas a reformar: “de manera directa los prestadores del servicio ejecutivo de transporte privado de personas; de manera indirecta los prestadores del servicio de transporte sin ruta fija, taxi, y la sociedad en general.

Sostuvo entonces que para analizarla “de manera total” se deben escuchar “todas las voces” y que, en función de ello, ya presentó una solicitud a la Comisión de Seguridad y Comunicaciones para que en la metodología de trabajo del análisis de dicha iniciativa se establezcan mesas de diálogo que permitan a los prestadores del servicio de transporte sin ruta fija, taxi, tener voz para que expongan sus comentarios y argumentos a favor y en contra de la misma.

En su posicionamiento, la legisladora resaltó que la participación ciudadana en los procesos legislativos permite constituir un mecanismo para el empoderamiento social, además de legitimar las leyes.