Ciudadanos de Silao perciben incremento en inseguridad

Aspecto de la alcaldía en Silao, Guanajuato. Foto: Christian Rendón

Silao, Gto., 3 de marzo de 2021.- En el municipio de Silao los ciudadanos están cansados de las balaceras y los asaltos. De acuerdo a un sondeo realizado en la zona centro, estas acciones son el pan de cada día y ya les ha robado la seguridad hasta para salir de su casa.

Delfina Romero, vecina del Fraccionamiento Guadalupe, dijo que en su colonia con frecuencia se registran robos a casa habitación y peleas entre pandillas.

“Sigue habiendo robos, asaltos a casa habitación, a las mismas personas, peleas entre grupos de pandillas que roban entre ellos mismos y a veces como que no salen de acuerdo con la situación y es cuando salen los pleitos”, dijo.

Dulce María García, vecina de la colonia 5 de Mayo, sufrió un asalto cerca de su casa hace dos meses donde le hirieron el brazo.

“Pues sí, hay mucha inseguridad, los robos, los asaltos, las balaceras que muchas veces hay, en mi colonia hace poco me asaltaron, pero no se llevaron nada, solamente me hirieron mi brazo, pero no pasó a más”, dijo.

Higinio Castillo es habitante de la colonia Centro y dijo que aunque es una zona turística hay poca presencia policiaca y aseguró que si hubiera más elementos de seguridad podría ayudar para ahuyentar a los delincuentes.

“Los robos se cometen porque no hay mucha presencia policiaca, por ejemplo de aquí lo que queremos nosotros es presencia de la Policía, la gente pide presencia de la Policía”, dijo.

Damián Saucedo es un joven vecino de la colonia Progreso y dijo que ha tenido que tomar sus propias medidas para no ser asaltado como no ir a lugares solitarios y dejar de salir a cierta hora como una especie de toque de queda.

“Dicen que sí está fuerte (la inseguridad) y no te dejan salir tan tarde, especialmente en lugares que está oscuro o solo porque aprovechan para asaltar a la gente cuando ya es noche o está solo”, dijo.

Los silaoenses dijeron que pese a los reportes policiacos las autoridades no les hacen caso, por lo que no tienen muchas opciones para combatir la inseguridad y estar a salvo en su propia casa o cerca de ella.