León, Gto., 23 de mayo de 2023.- Al menos la mitad del grupo de los 100 migrantes haitianos que llegó a León la semana pasada están buscando permisos para ser refugiados en México, la mayoría de ellos ya partieron de este municipio rumbo a ciudades fronterizas para llegar a cumplir su sueño americano a los Estados Unidos.
Así lo confirmó el secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, quien dijo que esta situación se debe a que Estados Unidos eliminó el Título 42, iniciativa fronteriza que implementó durante la pandemia para tener más restricciones en el paso al país del norte.
“De estos 100 más o menos que llegaron ya algunos ya partieron, unos 45 a 50 de ellos están buscando el ser considerados como refugiados en México por las Naciones Unidas, eso lo están pidiendo, entonces el INAMI es el que procesa y nos van avisando a nosotros, a nosotros nos toca el cuidado humanitario”, dijo.
Juan Hernández comentó que muchos migrantes piensan que ya no habrá tanto problema, sin embargo, con la implementación del Título 8 los indocumentados pueden pasar hasta 5 años en prisión y en lo que refiere a Guanajuato dijo que es incierto saber si se espera un incremento de la pasada de migrantes sobre todo por las carreteras federales que conectan con ciudades del norte
Además, aseguró que las iglesias leonesas tanto católicas como evangélicas se han sumando para brindar alimentos y atención a los migrantes que se han quedado varados en esta ciudad.
“En las últimas semanas las iglesias católicas y evangélicas en esta ocasión salieron de inmediato a llevarles comida a estos migrantes haitianos, todavía esta mañana estaban llevando desayuno, están en dos de los albergues y pues los estamos atendiendo, les estamos dando comida a través de organizaciones religiosas”, agregó.
Juan Hernández añadió que ellos como Secretaría del Migrante sólo dan la ayuda humanitaria ya que el resto depende del gobierno federal a través del Instituto Nacional del Migrante.