De acuerdo al Censo de Población y Vivienda, realizado en 2020, en nuestro país había 6 millones 180 mil personas con algún tipo de discapacidad. La cifra anterior representa casi un 5 por ciento de la población total de México. Alguno especialistas aseguran que para 2025 podría crecer al 7 % de los que aquí vivimos.
De acuerdo con a la Organización Mundial de la Salud la discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una activad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.
Según el INEGI la discapacidad puede ser por nacimiento, enfermedad, accidente o edad avanzada. Y puede ser sensorial visual, sensorial auditiva, motriz, intelectual, mental o psicosocial.
Tenemos que dejar claro que no debemos nombrarlos: personas con capacidades diferentes o espaciales, discapacitado, inválidos, angelitos, disminuidos, minusválidos, incapaces, impedidos o dementes.
Debemos llamarlos como personas con discapacidad, con movilidad reducida, persona en silla de ruedas, con parálisis cerebral, con discapacidad auditiva, visual intelectual. Persona con Síndrome de Down, con trastorno autista o persona con esquizofrenia.
En México existe una pensión permanente para el Bienestar de las Personas con Discapacidad que consiste en 3 mil 100 pesos entregados de manera bimestral.
En nuestra entidad, la gobernadora, la maestra Delfina tomó una decisión histórica: a fin de ofrecer atención médica especializada en diagnóstico y tratamiento para personas con discapacidad, así como para fomentar la capacitación en materia de rehabilitación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) y el Instituto Nacional de Rehabilitación, firmaron un convenio que permitirá fortalecer la atención en 120 centros y unidades de rehabilitación que operan en el Edomex.
Este acuerdo, incluye la intervención quirúrgica, implantación de prótesis, así como rehabilitación, aunado a actividades de capacitación e investigación, apoyo a la formación y actualización De profesionales de la salud del DIFEM, intercambio de personal académico, asesoramiento y asistencia científica y tecnológica, así como la organización de eventos científicos y académicos.
La firma de este convenio estará vigente hasta el 1 de septiembre de 2029, y le podrá cambiar la vida a muchos paisanos.
La texcocana lo había prometido den campaña y ahora cumple con esta firma, para que 120 centros de rea¡habilitación en el Estado de México ofrezcan atención médica especializada y cirugías a personas con discapacidad.
Ayudar a los más necesitados es una bandera de la 4T, y la maestra no lo olvidó en su oficina de la Plaza de los Mártires. Con esta decisión le dará un respiro a decenas de miles de familias mexiquenses.
COLOFÓN
+Lamentamos el deceso de doña María Guadalupe Contreras Magaña, mamá de mi querida colega Elisenda Domínguez Contreras. Pronta resignación paisana.
+Pepe Couttolenc, líder del partido ecologista en el Estado de México, publicó en nuestro diario, El Heraldo de México, que 2025 será un año clave para los gobiernos verdes.
+El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar, presentó su Quinto Informe de Desarrollo Estratégico. En representación de la gobernadora Delfina, acudió el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte.