27 de marzo.- Al menos cinco trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han contagiado de COVID-19 en México, de acuerdo con las autoridades federales.
Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, detalló que la mayoría de ellos son contagios asociadas a viajes y una persona más que se infectó cuidando a un paciente en “su práctica privada”.
En días pasados, empleados del IMSS han salido a las calles a protestar por la falta de insumos y equipo de protección, así como por la falta de capacitación para actuar frente a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.
Borja Aburto dijo apenas ayer que las protestas de los trabajadores de la salud son legítimas y que se tomarían cartas en el asunto. Y este viernes, en la conferencia diaria sobre el avance de la pandemia, señaló que el 90% del personas ya está capacitado y que estima que en los próximos días llegue el equipo a las unidades encargadas de atender a los pacientes con COVID-19.
El funcionario detalló que para protegerse del virus no se requiere de un equipo sofisticado, “lo importante es que se puedan cubrir los ojos, nariz o boca”, pues es a través de estas vías que se contrae la nueva cepa de coronavirus.
“Tenemos que atender bien a todos, tenemos que atender bien también a nuestros médicos, ellos se arriesgan”, dijo Borja interrogado si se dará trato preferencial a los médicos.
Señaló en que confían en que con el equipo adecuado, la tasa de contagio en el personal médico se reduzca.
Por su parte, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, insistió que también por ello se ha pedido a los ciudadanos en no saturar los centros hospitalarios.