Una encuesta realizada por el Programa Planet Youth, reveló que el 25% de los niños de tercero de Secundaria dijeron usar vapeadores en Guanajuato.
El consumo de tabaco y la exposición al humo, es un problema de salud pública y se considera como la primera causa de muerte en el mundo que se puede prevenir y evitar, no obstante el consumo de tabaco causa más de 8 millones de muertes al año en el mundo.
El trabajo entre autoridades y sociedad no solo debe ser para aumentar los espacios libres de humo, sino para poner atención en los adolescentes que consumen también los cigarrillos electrónicos o vapeadores.
Hay niños menores de 10 años que consumen cigarro electrónico, a pesar de que el gobierno federal prohibió las máquinas dispensadoras a nivel nacional. La salud debe estar por encima de cualquier interés económico.
Vamos a tener que seguir pugnando para que se respeten los derechos de los no fumadores. Hoy agradezco el compromiso de diversos espacios públicos y privados que acatando estas disposiciones optaron por cambiar a ser espacios 100% libres de humo.
Desde el 15 de enero de 2023, entró en vigor un nuevo reglamento de la Ley General del Tabaco en todo el país, el cual prohíbe la exhibición de cajetillas de cigarros en los mostradores de las tiendas. Además, se restringe fumar en lugares públicos como restaurantes y establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas.
Algunas de las tácticas que las industrias tabacaleras utilizan para comercializar sus productos entre niños y adolescentes son: ofrecer diversos sabores, la mayoría de los cuales resultan atractivos a ese grupo de población. También utilizan estrategias de mercadotecnia con personas influyentes, a través de diversos medios como las redes sociales, eventos o fiestas.
Para comprender los factores que contribuyen al consumo de tabaco en Guanajuato, es importante observar algunos determinantes sociales. Uno de los factores clave es la pobreza, ya que el consumo de tabaco desvía el gasto de los hogares de las necesidades básicas, como alimentos y vivienda. Otro factor es el entorno social ya que estos pueden influir en la decisión de una persona de consumir tabaco. La presión de los compañeros o grupos de pares y el fácil acceso a los productos de tabaco son factores importantes que contribuyen al consumo entre los adolescentes.
En Guanajuato queremos una generación libre de tabaco y de humo, además, debemos de mitigar las muertes y enfermedades que estos provocan y que tanto afectan a las familias y al sector salud.
Los niños y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida, por lo que no son una alternativa saludable para evitar el consumo del tabaco. El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares. La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.
Algunas consecuencias palpables de fumar son: mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables y un sistema inmunológico deficiente. Por lo anterior exhortamos a la juventud y a los padres a informarse, a sensibilizar a los demás y a luchar por una generación libre de tabaco.
En Guanajuato, la prevalencia de consumo actual de tabaco fumado entre la población adulta fue de 19.8%. La prevalencia de consumo diario fue de 12.4% y la de consumo ocasional fue de 7.4%.
Una de las intervenciones sociales del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones es fortalecer la reducción del consumo de tabaco y los riesgos; tanto de fumadores como no fumadores, por lo que reconocemos a los establecimientos públicos y privados como espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y emisiones. Una encuesta realizada por el Programa Planet Youth, reveló que el 25% de los niños de tercero de Secundaria dijeron usar vapeadores en Guanajuato, por lo que aún tenemos aún mucho trabajo por hacer sociedad y gobierno.