Se acerca el fin de año y le propongo como un ejercicio revisar lo más relevante del año y analizar lo que viene para el próximo en el entorno internacional, nacional y local durante las siguientes semanas. No podemos abarcar todo, pero sí podemos puntualizar algunos aspectos.
Vivimos cambios importantes que naturalmente influyen en nuestras vidas cotidianas. Como parte de estos cambios, también existen muchas y contrastantes lecturas de lo que vivimos. Eso hace más necesario el que podamos discutir algunos aspectos de nuestro entorno social, económico y político.
Comencemos con lo que pasa en el mundo que registra hechos importantes y giros que nos ponen con retos significativos
LO DESTACADO DEL 2025
El año 2025 se ha caracterizado por el protagonismo del presidente Donald Trump y los cambios en sus políticas con todo el mundo junto con la inestabilidad de los conflictos en Medio Oriente y Europa.
No le propondría revisar el entorno mundial si no tuviéramos una relación muy estrecha con el gobierno de Estados Unidos que nos afecta enormemente.
El regreso a la presidencia de Trump ha significado un giro en sus relaciones con todo el mundo: un distanciamiento con sus aliados históricos europeos, un acercamiento con Rusia, una beligerancia con países asiáticos en particular con China y una presión constante con los latinoamericanos.
Por la compleja relación con nuestro país presiona por todos lados: la geografía, el comercio, la seguridad, la migración, principalmente. Ha sido tema de todo el año la amenaza de imponer aranceles, el endurecimiento contra los narcotraficantes y la deportación de migrantes mexicanos causando inestabilidad y desasosiego.
El gobierno mexicano ha optado por la negociación y evitar la confrontación directa con el presidente Trump; por esa razón, las autoridades mexicanas han accedido a algunas demandas para evitar los aranceles, han enviado a Estados Unidos a narcotraficantes y han establecido programas de apoyo a migrantes indocumentados en la Unión Americana y en México.
No podemos dejar de mencionar la inestabilidad mundial provocada por los conflictos en Palestina y Ucrania que afectan las relaciones entre todos los países. En el caso de Palestina, existe una reconfiguración en el mundo de respaldo a los palestinos y de cuestionamientos a Israel entre los ciudadanos, pero no entre los gobiernos. Respecto a Ucrania la tensión crece porque Estados Unidos se separa de los países europeos, se acerca a Rusia y este a su vez, mantiene una política muy activa en el mundo con sus aliados, como: China, Corea del Norte, países asiáticos y algunas naciones latinoamericanas.
A nivel Latinoamérica hay cambios importantes de gobierno, como en Perú donde el Congreso destituyó a Dina Boluarte y nombró a José Jerí, pero se mantiene en la derecha. En Bolivia se llevaron a cabo elecciones y resultó electo, Rodrigo Paz de la derecha. En Honduras, también parece concretarse un giro hacia la derecha política. Por último, la presión internacional hacia Venezuela se incrementó en este 2025 y creció la figura de María Corina Machado, política opositora.
PROSPECTIVA PARA EL 2026
Para el próximo año no se espera que el principal actor internacional: Donald Trump, pueda modificar su política tanto interna como externa. Se mantendrá en la línea de controlar sus zonas de interés y de presión para los países que no cooperan.
Podría moderarse en algunos aspectos por la presión económica en Estados Unidos con la inflación o la necesidad de mano de obra, pero eso no significará un cambio drástico de sus políticas; sin embargo, vienen las elecciones intermedias en Estados Unidos en el 2026 y eso significa un enorme reto para los republicanos para mantener la mayoría.
Para nuestro país, el que se mantenga en la misma línea significa que las demandas a nuestro México continuarán a lo largo del año como la revisión del T-MEC, la exigencia de acciones contra el narcotráfico y los diferentes temas que vayan apareciendo. Eso no va a cambiar y menos durante un año de elecciones.
También la tensión mundial por los conflictos se va a mantener. Aunque hay un acuerdo entre palestinos e israelíes, es muy frágil y los agravios se han profundizado. En Ucrania difícilmente veremos un acuerdo propuesto por Rusia que acepten los ucranianos y los europeos.
En América Latina, la especulación en torno al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela se intensificará por las acciones de Estados Unidos, las reacciones del propio Maduro y las declaraciones de los gobiernos vecinos y simpatizantes de uno y otro bando.
En el entorno económico mundial se pronostica una desaceleración económica por un crecimiento lento de las principales economías, se mantiene la disputa comercial entre países como Estados Unidos y China. Entre lo positivo, está una reducción de las tasas de interés y una disminución de la inflación.
EL ENTORNO PARA MÉXICO
En este contexto se desenvolverá nuestro país, lo cual le representa varios retos, entre ellos, el más importante naturalmente está su relación con Estados Unidos con el que existe una dependencia económica y con quien mantiene relaciones difíciles por los temas complejos que comparte, como: migración y narcotráfico.
No es el mejor escenario y por esa razón, tendrá que buscar alternativas. No queda de otra.







