Inicio Columna Cierre del año y el entorno local

Cierre del año y el entorno local

Francisco Meza, analista Platino News.

Teníamos pendiente abordar el entorno local con el cierre del año 2025 y sus perspectivas para el año que ya avanza con sus primeros quince días.

El 2026 ha iniciado con mucha agitación a nivel internacional y nacional con lo que tenemos de Estados Unidos y una reforma electoral que todavía no se presenta, pero ya tiene un álgido debate en nuestro país.

Esos temas han acaparado la atención y la política local se ve influenciada por estos acontecimientos manteniendo algunos rasgos de su propia dinámica.

EN EL ESTADO

La entidad considerada bastión del panismo se mueve entre las presiones del gobierno federal de la 4T, los desafíos locales y las disputas internas de las principales fuerzas políticas.

Desde el 2018 el gobierno estatal ha tenido que hacerle frente a una serie de restricciones lógicas del gobierno federal en cuanto a recursos y eso ha provocado cambios en la administración de la primera gobernadora de la entidad: ha privilegiado la coordinación y cooperación con la presidenta de la República, ha buscado conseguir más recursos propios modificando el fidesseg o aumentando impuestos como el refrendo y ha reorientado los programas sociales del estado.

A lo anterior, se suman los desafíos que enfrenta Guanajuato en materia económica, seguridad y medio ambiente que le impactan directamente. Por ejemplo, los cambios en la industria automotriz, la continuidad de la violencia en algunos municipios y la escasez de agua en ciertas regiones del estado. A todo esto, el gobierno estatal tiene que presentar soluciones con menos recursos, con menos apoyo del gobierno federal y con una serie de disputas en el estado.

Por último, el partido blanquiazul está dividido y se impulsan diversos proyectos políticos desde su interior que en ciertos puntos chocan. Cuenta con una dirigencia que abiertamente se ha manifestado a favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual. Anteriores líderes del partido que buscan conformar nuevas fuerzas políticas, como ha sido el caso del exgobernador, Oliva Ramírez que en su momento buscó crear el partido México Republicano, pero no prosperó. Y diferentes cuestionamientos que hay interior del partido sobre su posicionamiento en ciertos temas.

Sirva de ejemplo que al final del año se aprobó en el Congreso del estado el matrimonio igualitario con el aval de algunos legisladores del PAN y se mantuvo la penalización del aborto con el voto mayoritario del partido.

La disputa política no es exclusiva de Acción Nacional porque también se encuentra en Morena el partido que ya es la segunda fuerza política en el estado. Los diferentes liderazgos buscan ampliar sus posiciones y sus diferencias inevitablemente salen a relucir. A pesar de eso, no hay amagos de rompimiento porque saben que alejados de a 4T tienen pocas posibilidades.

EN LEÓN

En el caso de León, se encuentra ante las mismas problemáticas al ser la principal ciudad panista y en donde ciertos problemas se agudizan, como: la incertidumbre económica, la inseguridad o los problemas ambientales.

León adquiere relevancia cuando su presidenta municipal ha hecho público que es una voz incómoda al interior del PAN y ha mantenido pendiente su salida del partido, lo que indudablemente sería un duro golpe para esta organización política.

Esa tensión estuvo a lo largo de 2025 y seguramente se mantendrán mientras sirva de negociación política; sin embargo, los problemas no esperan y concentrar todo en política puede resultar contraproducente.

HACIA ESTE 2026

Todo parece indicar que estas circunstancias se van a mantener durante este 2026. Lo que puede ir cambiando es la evaluación ciudadana que resentirá el aumento de ciertos impuestos y observará la disputa política de los principales liderazgos y eso generalmente, no se evalúa positivamente.

El 2026, además se verán cambios a nivel global que ya hemos comentado que impactarán en lo local. Guanajuato tiene algunos aspectos que le favorecen, como: inversiones, desarrollo industrial y de servicios; pero también otros que en estos momentos no le juegan a favor, como puede ser sus diferencias políticas con el gobierno federal. Por lo que, en este año veremos cuáles pesan más.