Continuamos con los aspectos más relevantes al cierre del año, la semana anterior vimos el entorno mundial que no es sencillo y ahora nos pasamos al nacional con su propia dinámica.
Nuestro país no está lejos de la polémica sobre sus avances y sus pendientes. Mientras el oficialismo y sus seguidores señalan que se vive una situación extraordinaria, sus detractores expresan que viven en una burbuja y cierran los ojos a los problemas del país.
Naturalmente, no vamos a llegar a una conclusión, pero sí podemos señalar los aspectos más sobresalientes del año y los pendientes que se proyectan para el 2026.
LO DESTACADO DEL 2025
En el aspecto económico y social lo más sobresaliente es la información oficial de que más de 13 millones de personas salieron la pobreza. Todavía hay mucho que revisar al respecto, pero siempre será una buena noticia.
Los primeros análisis señalan que en gran parte se debió a las políticas laborales que han permitido un aumento del salario mínimo, la eliminación del outsourcing, entre otros cambios.
En los agregados económicos, tenemos una mezcla de datos positivos y negativos. El crecimiento económico fue muy bajo, entre 0.5 y 1.5 por ciento. Claramente un crecimiento insuficiente para lo que requiere el país. Una inflación del 3.8 por ciento, por encima de la meta del Banco de México, pero todavía por debajo del 4 por ciento como límite. El peso se mantuvo fuerte, las tasas de interés han bajado, pero el déficit público y la informalidad crecieron durante este año.
Sobre el tema de la seguridad y la violencia también existen diferentes elementos. Por un lado, tenemos información sobre la disminución de homicidios dolosos y la comisión de delitos. Se reconoce un nuevo enfoque de seguridad donde se puede reconocer a un responsable y una mayor coordinación entre instituciones y niveles de gobierno. Sin embargo, han sucedido homicidios que han indignado a la sociedad como el de Bernardo Bravo y Carlos Manzo en Michoacán. También se mantiene el drama de los desaparecidos con el descubrimiento del Rancho Izaguirre, los estados que han entrado en una espiral de violencia como Michoacán y Sinaloa y la persistencia de delitos como la extorsión. Por último, la nueva política de Estados Unidos contra el narcotráfico ha provocado un reacomodo de los cárteles en el territorio mexicano.
Entre el aspecto económico y de seguridad está la relación entre el gobierno de Estados Unidos y México en donde la presidenta ha tenido que lidiar con las diferentes demandas del presidente Trump.
En el aspecto político, no ha sido cosa menor el descubrimiento de actos corrupción en los casos del huachicol fiscal, La Barredora, Rocha Cantú y Los Cabrera. Estamos hablando de políticos involucrados en diferentes delitos. Y no se habla de funcionarios de sexenios pasados sino de los recientes con el gobierno de la 4T. Cabe resaltar que en ningún caso se ha llegado a fondo hasta el momento.
Fue un año de protestas. Diferentes sectores decidieron salir a las calles a exigir se atiendan sus demandas, así sucedió por medicamentos, por la violencia, transportistas, campesinos, los principales.
También aparece en lo destacado de la política los casos que se alejan de la austeridad republicana o la justa medianía promovida por la 4T de Ricardo Monreal, Mario Delgado, Fernández Noroña o Andrés López Beltrán al realizar gastos onerosos.
El cambio en la Fiscalía General de la República es uno de los más importantes en este año por la salida de Gertz Manero que siempre estuvo envuelto en escándalos, pero la llegada de Ernestina Godoy se cuestiona porque significaría una subordinación a la presidencia.
Finalmente, entre lo más destacado del 2025 está la primera elección judicial manchada por los acordeones que son evidencia de una elección manipulada y una alineación del Poder Judicial a la presidencia.
PROSPECTIVA PARA EL 2026
Para el siguiente año se espera en la economía una mejoría moderada: crecimiento del 1.29 por ciento, inflación hacia el 3 por ciento, bajo desempleo y un déficit del –4 por ciento; no obstante, existe incertidumbre por los posibles aranceles, revisión del T-MEC, aumento de algunos impuestos, informalidad y estado de derecho. Así que todavía está en el aire esta mejoría de la economía; por lo que, estos datos podrían estarse actualizando en el transcurso del año.
Naturalmente, en todo lo anterior tendrá un papel fundamental el gobierno federal por sus negociaciones con Estados Unidos y otros países, medidas para reducir la informalidad, equilibrio en las finanzas públicas y lo que tiene que ver con el respeto al estado de derecho. Eso se irá aclarando conforme se van tomando las decisiones.
En el tema de la seguridad se va a continuar en la misma línea, teniendo a Omar García Harfuch a la cabeza, pero ahora con la incorporación de la fiscal: Ernestina Godoy. En este aspecto se medirá el avance o retroceso si consiguen pacificar y restablecer el estado de derecho en entidades como Sinaloa o Michoacán y la disminución del delito de extorsión. La violencia difícilmente desaparecerá de un año a otro, pero sus manifestaciones nos dirán la forma que va tomando. Es decir, si prevalecen las masacres o asesinatos de personas relevantes o desapariciones de personas.
Una mención aparte tiene que ver con las investigaciones y el combate a la impunidad en los grandes casos del huachicol fiscal y organizaciones criminales como La Barredora o Los Cabrera. Si en estos casos no se llegan hasta las últimas consecuencias, no habrá cambios importantes en la justicia mexicana.
En el aspecto político es un hecho que la presidenta concentra mucho poder, prácticamente todo el sistema político lo tiene bajo su control: tiene la mayoría en el Congreso, una nueva Suprema Corte afín, órganos autónomos presididos por personas que acompañan los cambios de la 4T, mayoría de gobiernos locales, líderes sindicales a favor, medios de comunicación inclinados al gobierno y hasta ciudadanos defendiendo al oficialismo. Queda por ver, la forma de ejercer ese poder y la finalidad de concentrar tanto poder. Un indicador muy importante será la próxima reforma electoral si los llevará a mantenerse en el poder o redistribuir el poder. Todo parece indicar en este momento que se tratará de mantenerse en el poder y continuar con esta concentración de poder.
CLAVE EL 2026
Por lo anterior, el 2026 será clave desde el punto de vista de político. Podría llevar a la 4T a consolidarse institucionalmente como movimiento predominante para los próximos sexenios. Naturalmente, esto tiene muchas implicaciones políticas, sociales y económicas
Una de esas implicaciones tiene que ver con la solución de problemas. ¿De qué sirve concentrar tanto poder si no solucionan los problemas del país? Dicho de otra manera, tener mucho poder, pero no poder propiciar el crecimiento económico o garantizar seguridad a los mexicanos es una contradicción. Es como tener un padre de familia tirano y los hijos a escondidas hacen lo que quieren.
Este es el entorno nacional que se presenta muy interesante para el 2026.







