León, Gto., 12 de agosto de 2025.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía federal, visitó este martes León y realizó el Anuncio del Decreto de Apoyo a la Industria Nacional del Calzado.
Esto implica el cobro de un arancel del 25 por ciento a la mercancía que se importe a México.
“No se permite, no está autorizado importar calzado que la figura de importación temporal, si alguien quiere importar calzado que pague el 25 por ciento de arancel, ahí si es legal, pero no que estén engañado a la autoridad y afectado a nuestra, industria, ese es el decreto y hoy lo venimos aquí a explicar”, comentó.
El funcionario federal acudió a la inauguración del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) edición 93, acompañado de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Casaubón dijo que en los últimos años ha habido un incremento “desmedido e injustificado” de la importación de calzado terminado a México, sin pagar el IVA tal como lo han denunciado los empresarios durante los últimos años.
Fue en el 2024 cuando las cámaras empresariales lanzaron una petición de manera formal al gobierno federal, donde solicitaron el cobro de aranceles ante la entrada de productos chinos al país.