Cierran empresas constructoras por “canibalismo”: CMIC

Enrique Aranda, presidente de la CMIC en Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto., 9 de noviembre de 2023.- El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, dijo que del 2017 a la fecha han cerrado más de 300 empresas del sector en el estado, derivado de que han caído en el “canibalismo” tras la necesidad de bajar sus costos para tener trabajo.

Explicó que la situación los orilla a poner en riesgo sus empresas teniendo como consecuencia un valor de la producción muy bajo y sin un presupuestos responsable de obra en el costo, esto durante su discurso en la inauguración del Foro de Obra Privada, transición de la construcción hacia el 2024, realizado la mañana de este jueves en León.

“Desde el 2017 a ahorita nosotros éramos 700, ahorita somos 320, pero a nivel nacional cuando yo entré eran 11 mil ahorita van en 9 mil, entonces a nivel nacional fácil han cerrado dos mil o 2 mil 500 empresas en lo que va de la pandemia. De afiliados en Guanajuato nos hemos ido quedando las empresas más grandes, las empresas más organizadas y las que están convencidas de que el asociacionismo nos ayuda a crecer”, comentó.

El líder de la construcción en el estado detalló que el pastel cada vez se ha hecho más chico ya que hace seis años la inversión en obra pública en el estado fue mayor a los 14 mil millones de pesos principalmente de la Federación y en la actualidad ya no hay recuerdo por parte del gobierno federal.

“Llevamos 10 años teniendo un decremento y eso nos ha afectado bastante en la manera de hacer negocio, ya nuestros márgenes han ido disminuyendo y hemos tenido problemas ya con empresas que han cerrado porque definitivamente ya el pastel se ha ido haciendo más chiquito.

Mencionó que otro de los temas que les perjudicó fue el incremento al costo de los materiales y tasas de interés, así como la desconfianza de los inversionistas por el próximo período electoral que les da incertidumbre.
Por otro lado, aseguró que el valor de la producción de Guanajuato durante agosto, fue de 65%, en obra privada, mientras que el 35% correspondió al sector público, acorde a los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que realiza INEGI.