Cierra Teatro Juárez con concierto navideño por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Cierra Teatro Juárez con concierto navideño por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
Cierra Teatro Juárez con concierto navideño por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Fuente: Especial

Guanajuato, Gto., a 17 de diciembre de 2021.- El espíritu navideño se hará presente este viernes 17 en el último concierto del año para la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el Teatro Juárez, que después de esto cerrará sus puertas para emprender su amplio proyecto de mejoras.

Roberto Beltrán Zavala, director titular de la OSUG, llevará la batuta para un programa protagonizado por la suite de ballet “El lago de los cisnes”, de Tchaikowsky; además de obras con inspiración decembrina de autores como Corelli, Britten y Vaughan Williams

El Concierto Grosso en sol menor, Op. 6, no. 8, de Arcangelo Corelli, o simplemente conocido como Concierto de Navidad, abrirá la actuación de la orquesta universitaria. Se trata de una obra en seis movimientos, encargada por el cardenal Pietro Ottoboni hacia 1690.

El compositor británico Ralph Vaughan Williams creó “Fantasía sobre greensleeves”, una de las melodías más populares del folclore inglés, que según cuenta la leyenda, escribió el Rey Enrique VIII a Ana Bolena, quien rechazaba los intentos del soberano por conquistarla. Al parecer esta pieza fue música de uso social por lo que probablemente fue compartida mucho antes de que fuera impresa.

Este viernes también podrá escucharse “Men of Goodwill”, variaciones sobre un villancico compuesto por Benjamín Britten, que se encuentra como una de las más antiguas escritas para la celebración de esta fecha.

Elemento estelar de la velada es la suite “El lago de los cisnes”, de Piotr Ilich Chaikovski, que se desprende de un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que se ha convertido en un clásico por ser una de las mayores exportaciones artísticas de la Rusia imperial. Su estreno fue el 4 de marzo de 1877 pero tomó gran popularidad en la década de los cuarenta del siglo pasado, quedándose como referente dentro de esta expresión artística.

Para conocer un poco más sobre la historia de cada una de las piezas a interpretar por la orquesta, que ya tiene una tradición dentro de la escena musical guanajuatense, se realiza una charla introductoria una hora antes de iniciar el concierto, la cual no tiene ningún costo para los asistentes.

Los boletos para el concierto navideño tienen un costo de 120 pesos y para residentes de $60 pesos (cupo limitado), los cuales pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Juárez.