Cierra primer fin de semana del FIC con saldo blanco

El gobierno municipal informó que hubo saldo blanco en el primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino. Foto. Especial

Guanajuato, Gto., 16 de octubre de 2023.- El primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino (FIC) cerró con saldo blanco, informó el presidente municipal, Alejandro Navarro, quien comentó que solo se presentaron incidentes menores que no afectaron el clima de tranquilidad durante el desarrollo de actividades del programa oficial de esta cita cultural.

“Nos fue muy bien durante el primer fin de semana del Cervantino. Reconocemos el buen comportamiento de la ciudadanía y de los visitantes para garantizar que este festival cultural, tan importante para los guanajuatenses, se disfrute de manera segura”, dijo.

De acuerdo con datos del secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, se registró un total de 91 personas detenidas del viernes 13 al domingo 15 de octubre, la mayoría por cometer faltas administrativas como provocar escándalo o ingerir bebidas embriagantes en vía pública y lanzar insultos contra la Policía, entre otras causas. Del total de personas detenidas, cinco quedaron a disposición del Ministerio Público.

Como parte de las acciones de prevención, la Dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte implementó el operativo Alcoholímetro durante el viernes y el sábado, con un total de 196 pruebas de alcoholemia, de las cuales 19 resultaron positivas.

Además, se llevó a cabo el cierre de vialidades en diversos puntos de la ciudad, para brindar seguridad peatonal en los puntos de mayor afluencia y agilizar el flujo vehicular en las arterias que llevan al centro histórico.

Por parte de la Dirección de Fiscalización y Control, se montó un operativo permanente de revisión a establecimientos fijos y comercios semifijos, registrándose un total de 156 inspecciones en expendios de bebidas alcohólicas, donde se verificó que cuenten con la documentación correspondiente y que se cumpla con la obligación de no vender alcohol a menores de edad.

El personal de Protección Civil (PC) brindó ocho atenciones prehospitalarias que no ameritaron traslado, todas ellas por incidentes menores. Además de mantener presencia permanente en foros abiertos del Cervantino, PC Municipal llevó a cabo revisiones de gas LP en comercios ambulantes y en una veintena de bares para constatar que sí cuenten con las medidas mínimas de seguridad para operar.